Procuraduría de la Administración acoge denuncia en contra de la viceministra Berrío

Actualizado
  • 08/01/2021 13:22
Creado
  • 08/01/2021 13:22
En declaraciones del 23 de diciembre de 2020, la viceministra de Salud informó sobre el pago y una cantidad de dosis de la vacuna contra la covid-19, pero el 4 de enero de 2021 revelan que el pago se hizo el 28 de diciembre

La Procuraduría de la Administración acogió la denuncia administrativa que presentó la Fundación Conciencia Ciudadana en contra de la viceministra de Salud, Ivette Berrío, "por faltar a la verdad en declaraciones" emitidas del 23 de diciembre, con respecto al pago adelantado de $6 millones a la farmacéutica Pfizer por la vacuna anticovid, debido a que ese pago está fechado al 28 de diciembre 2020.

Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración informó a Cristian Ábrego Swiderek, representante de la Fundación sobre la investigación que se abre con la Resolución PA/DS-007-2021 del 7 de enero de 2021, por la posible violación del Decreto Ejecutivo 246 de 2004, por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central, y/o, de la Resolución Administrativa No. 026-REC./HUM./DHR de 19 de marzo de 2001, que adopta el Reglamento interno del Ministerio de Salud, al presumiblemente haber faltado a la verdad, en atención a la información compartida a la población, sobre la cantidad y fecha de pago de las vacunas contra la covid-19, a la empresa Pfizer.

En virtud de la precitada Resolución, González Montenegro le solicitó al titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, que remita un informe explicativo, sobre los hechos relacionados con la mencionada denuncia administrativa.

La denuncia de la Fundación Conciencia Ciudadana fue presentada el 5 de enero de 2021. En ella, Ábrego Swiderek detalla que Berrío afirmó en en un medio de comunicación que "... entonces Panamá ha desarrollado una estrategia mediante la cual vamos a recibir en la primera entrega alrededor de 450,000 dosis..." refiriéndose al primer lote de vacunas.

En la misma entrevista, la viceministra Berrío indicó: "Como a todos los países, de acuerdo a la cantidad solicitada, ellos piden un adelanto y nosotros ya hemos hecho ese desembolso para poder estar entonces en la carrera para recibir la cantidad de dosis que hemos solicitado en el tiempo que lo esperamos". Luego, amplió que "ya se ha hecho el adelanto de $6 millones para la vacuna de Pfizer".

No obstante, el 4 de enero de 2021 a los 12 días transcurridos, la viceministra Berrío junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Moynes informaron en conferencia de prensa que la primera entrega de Pfizer para Panamá será de 40,000 dosis y no 450,000 dosis.

Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro notifica a la Fundación que acoge denuncia e investigará.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus