Panamá y la República Popular de China retoman análisis de su hoja de ruta en su relación bilateral

Actualizado
  • 12/01/2021 17:56
Creado
  • 12/01/2021 17:56
Panamá y China mantienen pendientes algunas rondas de discusión previas a la firma de un TLC entre ambos países

Panamá y la República Popular de China retomaron la discusión de la hoja de ruta en su relación bilateral, según anunciaron este martes la Canciller de Panamá, Érika Mouynes y el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.   

La Canciller de Panamá sostuvo este martes un encuentro virtual con el embajador de Qiang para dialogar sobre esta hoja de ruta.      

"Hoy sostuvimos llamada con el Embajador de #China @weiasecas para darle seguimiento a la hoja de ruta de la relación binacional", escribió la Canciller Mouynes en su cuenta de twitter.

Mientras que el embajador Qiang, en esta misma red social, escribió que hoy junto con sus colaboradores de la Embajada China en Panamá tuvo el alto honor de sostener una fructífera teleconferencia con la Canciller Erika Mouynes y los Vicecancilleres Dayra Carrizo y Ana Luisa Castro, repasando juntos la agenda bilateral de cara al año que se inicia.

En junio de 2017, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, Panamá anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Ya en septiembre de 2018, a poco más de un año de relaciones diplomáticas, Panamá y China habían firmado 25 acuerdos, de los cuales 11 eran relativos a economía y comercio; dos en torno a temas turísticos, uno a marina mercante, cuatro a infraestructura, otros cuatro a cooperación y desarrollo y los últimos tres eran de carácter diplomático.

Ambos países también iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio y avanzaron hasta una quinta ronda, conversaciones que se espera sean retomadas próximamente por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.    

Al inicio de su gestión el presidente Cortizo Cohen admitió que su Gobierno estaba revisando "con atención y cautela" el proyecto de Tratado de Libre Comercio con China, que heredó de la anterior administración gubernamental. 

Sin embargo, el mandatario descartó un enfriamiento de las relaciones de su país con China y subrayó que su Gobierno daba la misma importancia a los lazos que mantiene con el gigante asiático que con Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus