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25 de Jan de 2021

Nacional

Ejercicios de respiración para pacientes con covid-19

Antes de realizar las técnicas, se recomienda al paciente tener 40 minutos de ayuna para evitar las náuseas y vómitos

Ejercicio de respiración
El primer ejercicio es el de labios fruncidos: Toma aire por la nariz manteniendo la boca cerrada.Cedida

El médico general del programa de atención domiciliaria del Ministerio de Salud (Minsa), Abdiel Trejos compartió algunos ejercicios de respiración para pacientes con SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19.

Los ejercicios van dirigidos a los pacientes que atraviesan la fase inicial de la covid-19 y en situación estable, aclarando que los mismos no sustituyen el tratamiento médico prescrito por los galenos.

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Para todas estas técnicas la persona debe tener 40 minutos de ayuno para evitar las náuseas y vómitos. Además de ponerse ropa cómoda.

El primer ejercicio es el de labios fruncidos: Toma aire por la nariz manteniendo la boca cerrada. Al botarlo hazlo por la boca como si estuvieras soplando una vela.

Respiración diafragmática: Este ejercicio lo puedes realizar apoyado en una silla o acostado boca arriba en la cama. Ubica una mano en el abdomen la otra en el pecho. Cuando tomas el aire fíjate que tu abdomen se levanta y el pecho se queda quieto. Toma aire profundo por la nariz y luego lo expulsas lentamente por la boca, bajando el abdomen. Repite este procedimiento de 10 a 15 veces.

Respiración costal: Estirado o sentado en una silla colocamos las manos en el tórax para notar como se infla. Toma el aire por la nariz lo máximo que pueda y lo sacas lentamente con los labios fruncidos. Realízalo por las mañanas y las tardes de 10 a 15 respiraciones.

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Respiración activa: Toma aire profundo mientras levantas los brazos a la altura del hombro sostén el aire y los brazos durante tres segundos. Repite este ejercicio cinco veces.

Pronación: esta es una técnica que ha demostrado efectividad en pacientes con covid-19. La persona se acuesta boca abajo durante 20 minutos. Respira tranquilamente durante este tiempo. Luego descansas otros 20 minutos acostándote boca arriba o de lado como mejor sea su descanso. Repite este procedimiento durante tres horas, descanse su cuerpo por seis horas para repetir la técnica nuevamente.

El médico recomiendo a los pacientes que, a la hora de dormir, preferiblemente lo hagan boca abajo, pues ayuda a que mejore la oxigenación de los pulmones.