Playas, ríos y balnearios públicos estarán abiertos de lunes a viernes

Actualizado
  • 14/01/2021 10:41
Creado
  • 14/01/2021 10:41
Solo durante los días de cuarentena total se prohíbe el ingreso a estos lugares, según el Decreto Ejecutivo N°62 del 13 de enero de 2021

Playas, ríos y balnearios públicos estarán abiertos de lunes a viernes, a partir del 15 enero de 2021. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, a través del Decreto Ejecutivo N° 62 promulgado este miércoles. Horas después, la entidad matizó en un comunicado de prensa que se excluyen de esta medida las provincias de Panamá y Panamá Oeste, cuya reapertura de ríos y playas está programada para el 15 de marzo.

"Solo durante los días de cuarentena total, se prohíbe el acceso y uso de parques, plazas estadios, gimnasios y áreas abiertas, así como playas, ríos y balnearios públicos”, apunta el documento.

Asimismo, agrega el decreto, "se prohíbe durante ese periodo, el uso de las áreas sociales abiertas y cerradas, gimnasios y piscinas de los inmuebles de propiedad horizontal (PH), barriadas y residenciales". 

Tampoco estarán permitidas las reuniones o celebraciones entre personas que no convivan en una misma residencia.

En este periodo de cuarentena los hoteles podrán hacer uso de las áreas sociales abiertas y piscinas, siempre que se cumpla con las guías sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, establece el decreto.

Aclaración

El jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, recalcó: "En estos momentos la provincia de Herrera, que se mantiene en cuarentena total por un período de 14 días, pues no va a poder hacer uso de playas, parques, balnearios, ni hacer actividades recreativas durante este período".

Y añadió: "Tenemos que recalcar también que las provincias de Los Santos, Veraguas y Coclé entran en una cuarentena de fin de semana. Por lo tanto, durante este período de cuarentena total de fin de semana no se va a poder utilizar las playas, ríos, balnearios, entre otras".

El resto de las provincias que no tienen cuarentena, como Bocas del Toro, la provincia de Darién, Colón, las comarcas y Chiriquí, pueden hacer uso de las playas y actividades recreativas (respetando los cercos sanitarios) porque no están dentro de ningún tipo de cuarentena, de acuerdo con el Dr. Labrador.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste la cuarentena total será los fines de semana a partir de este viernes 15 a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.

A partir de este 14 de enero, regirá para todo el país el toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Panamá sumó este miércoles 3,315 nuevos casos de la covid-19 y 33 muertes por la enfermedad, que elevaron hasta 288.408 los contagios confirmados y a 4.594 las defunciones en más de 10 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus