Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Playas, ríos y balnearios públicos estarán abiertos de lunes a viernes

Solo durante los días de cuarentena total se prohíbe el ingreso a estos lugares, según el Decreto Ejecutivo N°62 del 13 de enero de 2021

Playa Panamá
En las provincias de Panamá y Panamá Oeste habrá cuarentena total los fines de semana.pixabay

Playas, ríos y balnearios públicos estarán abiertos de lunes a viernes, a partir del 15 enero de 2021. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, a través del Decreto Ejecutivo N° 62 promulgado este miércoles. Horas después, la entidad matizó en un comunicado de prensa que se excluyen de esta medida las provincias de Panamá y Panamá Oeste, cuya reapertura de ríos y playas está programada para el 15 de marzo.

"Solo durante los días de cuarentena total, se prohíbe el acceso y uso de parques, plazas estadios, gimnasios y áreas abiertas, así como playas, ríos y balnearios públicos”, apunta el documento.

Asimismo, agrega el decreto, "se prohíbe durante ese periodo, el uso de las áreas sociales abiertas y cerradas, gimnasios y piscinas de los inmuebles de propiedad horizontal (PH), barriadas y residenciales". 

Tampoco estarán permitidas las reuniones o celebraciones entre personas que no convivan en una misma residencia.

En este periodo de cuarentena los hoteles podrán hacer uso de las áreas sociales abiertas y piscinas, siempre que se cumpla con las guías sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, establece el decreto.

Aclaración

El jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, recalcó: "En estos momentos la provincia de Herrera, que se mantiene en cuarentena total por un período de 14 días, pues no va a poder hacer uso de playas, parques, balnearios, ni hacer actividades recreativas durante este período".

Y añadió: "Tenemos que recalcar también que las provincias de Los Santos, Veraguas y Coclé entran en una cuarentena de fin de semana. Por lo tanto, durante este período de cuarentena total de fin de semana no se va a poder utilizar las playas, ríos, balnearios, entre otras".

El resto de las provincias que no tienen cuarentena, como Bocas del Toro, la provincia de Darién, Colón, las comarcas y Chiriquí, pueden hacer uso de las playas y actividades recreativas (respetando los cercos sanitarios) porque no están dentro de ningún tipo de cuarentena, de acuerdo con el Dr. Labrador.

La pandemia, la gran oportunidad para dar los pasos correctos en el agro

Lee más

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste la cuarentena total será los fines de semana a partir de este viernes 15 a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.

A partir de este 14 de enero, regirá para todo el país el toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Panamá sumó este miércoles 3,315 nuevos casos de la covid-19 y 33 muertes por la enfermedad, que elevaron hasta 288.408 los contagios confirmados y a 4.594 las defunciones en más de 10 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Pandemia cambió modalidad en narcotráfico

Lee más