Senafront investiga violencia a migrante en Lajas Blancas; Defensoría inspecciona

Actualizado
  • 16/01/2021 16:15
Creado
  • 16/01/2021 16:15
El registro que se tiene es que el día 13 de enero, en el campamento de Las Lajas Blancas, en la provincia de Darién, se dio un incidente de violencia

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) investiga si se utilizó algún procedimiento contrario a la norma para la detención de un migrante en Lajas Blancas. La Defensoría del Pueblo realizó una inspección en el área y determinó que no existió violación.

"De existir alguna ilegalidad, los responsables deberán asumir las responsabilidad correspondiente", aseguró el Senafront en un comunicado emitido la mañana de este sábado 16 de enero.

El hecho se registró el 13 de enero, en el campamento de Las Lajas Blancas, en la provincia de Darién. Una persona amenazó la vida de otra, lo que provocó la intervención de las unidades del Senafront "para evitar un hecho de sangre con peores consecuencias", según la institución policial.

"Como institución respetuosa de los derechos humanos y, con el apoyo de las organizaciones que siempre han trabajado con nosotros en el trato a los migrantes nos comprometemos a realizar las investigaciones correspondientes a fin de conocer si se utilizó algún procedimiento contrario a la norma", señaló el Senafront.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se trasladó a la provincia de Darién a constatar las condiciones en materia de derechos humanos, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que se aprecia a un migrante amarrado en el piso.

"Fue una riña entre dos migrantes. Uno atacó a otro migrante en la madrugada y fue retenido por la comunidad de pies y manos. El afectado puso en conocimiento a los miembros del Senafront. No fue por comida", señaló el defensor.

Y añadió: "Panamá es respetuosa de los derechos humanos, hemos hablado tanto con el agresor como con el agredido, ambos han sido separados y también solicitamos que se les brinde atención médica y psicológica".

El ombudsman también verificó que la población migrante que se encuentra en las ERM, en Darién, tiene un mes y medio en el área, cumplen con las medidas de bioseguridad y cuarentena establecidas por las autoridades para su posterior traslado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus