24 de Oct de 2021

Nacional

Defensoría abre queja de oficio contra la Asep tras autorizar cortes de luz en pandemia

La ley que creó la Defensoría del Pueblo le permite actuar en los actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos

Asep
La Defensoría investigará las posibles afectaciones de los derechos del consumidor, tras la resolución emitida por la Asep.Archivo| La Estrella de Panamá

La Defensoría del Pueblo abrió este jueves una queja de oficio en contra de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para iniciar las investigaciones por posibles afectaciones a los derechos del consumidor, luego que se conociera que esta entidad emitiera la resolución 16592 del 21 de enero de 2021 que permite que las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi), corten el suministro de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes con morosidad acumulada.

El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, manifestó que la institución que dirige, garante de los derechos humanos y en atención a los derechos del consumidor, iniciará una investigación para conocer el alcance de la resolución emitida por la ASEP y las posibles afectaciones de los derechos del consumidor ante la situación que se vive actualmente en el país, producto de la pandemia de covid-19.

“El derecho del consumidor es un derecho humano”, afirmó Leblanc.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, una de las facultades de la Defensoría del Pueblo es velar por la protección de los derechos establecidos en el Título III y demás derechos consagrados en la Constitución Política de Panamá, así como los derechos previstos en los convenios internacionales de Derechos Humanos y la Ley, mediante el control de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos y actuará para que ellos se respeten en los términos establecidos por esta ley.