17 de Oct de 2021

Nacional

Estudio ubica a Panamá entre los países con la peor gestión de la pandemia

El país ocupó la posición 92 de un total de 98 países, obteniendo 19.7 puntos. En Centroamérica, Panamá supera a El Salvador y Costa Rica con 43.0 y 35.8 puntos, respectivamente

Hisopado
El estudio analizó seis variables desde el caso 100 de covid-19 confirmado, entre estas  la cantidad de casos, muertes por millón de personas entre otros criterios.Archivo | La Estrella de Panamá

Un estudio del Instituto Lowy, Australia, reveló que Panamá ocupa el puesto 92 de 100 países como uno de los peores que han manejado la crisis de la covid-19 en las 36 semanas posteriores al caso 100 confirmado con el nuevo coronavirus.

En promedio, el istmo obtuvo un desempeño de 19.7 puntos, donde el puntaje entre 0 (peor desempeño) y 100 (mejor desempeño) sobresalía dentro de los seis criterios analizados, como: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por millón de personas, muertes confirmadas por millón de personas, casos confirmados como proporción de pruebas y pruebas por mil personas.

El denominado "Índice de rendimiento de covid, descontruyendo las respuestas a una pandemia", utilizó los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021, tomando los promedios móviles de 14 días, los que fueron extraídos del sitio web Our World in Data, de los investigadores en la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab.

Con un puntaje cerca del 100 están los países que lograron un promedio alto en los seis indicadores en comparación con todos los demás países examinados en un momento comparable. Por el contrario, una puntuación de 0 indica que un país tuvo la peor puntuación media en un momento determinado durante la pandemia.

Entre los Estados con el rango y el puntaje más alto y positivo están Nueva Zelanda, con el rango 1 y un promedio de 94.4 puntos; le sigue Vietman, en el rango 2, con 90.8 puntos y Taiwán, en la tercera posición, con 86.4 puntos.

En América, Uruguay sobresalió con la posición 12 y un promedio de 75.8 puntos, el más sobresaliente a casi un año de gestión de la pandemia; Jamaica en el rango 31, con 58.6 puntos y Paraguay, en el puesto 58, con 40.9 puntos.

En la región centroamericana, El Salvador ocupó la posición 56, con un promedio 43.0 puntos; seguido por Costa Rica, en la posición 71, con un promedio de 35.8 puntos ambos por encima de Panamá.

El estudio lo elaboraron los investigadores Alyssa Leng y Hervé Lemahieu, mientras que el diseño y visualización de los datos recayó sobre Brody Smith.