Cortizo sanciona Ley 422 que crea régimen especial para los agroparques

Actualizado
  • 08/02/2021 12:45
Creado
  • 08/02/2021 12:45
La norma busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores tengan acceso a la tecnología disponible

Este lunes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques.

La norma busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores tengan acceso a la tecnología disponible, para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como el internacional.

Con estas acciones el Gobierno continua con la recuperación económica del país, a pesar de los efectos que ha dejado la pandemia de la covid-19.

La iniciativa forma parte de las 125 medidas prioritarias que ha generado el plan de gobierno relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor y establece los agroparques en las regiones Occidental, Central, Panamá Oeste y Panamá Este, para potenciar las alianzas público-privadas.

Un agroparque es un área física donde se parte de un operador con ambiente controlado y con un mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Con la implementación de este innovador sistema, de acuerdo con sus objetivos, se amplía la oferta de producción nacional de alimentos y otros productos agroindustriales y afines.

Además, se impulsa la productividad y competitividad del sector primario como en el área forestal, recursos marinos y producción de materias primas para la industria farmacéutica.

Con esta ley aprobada, se tiene la finalidad de integrar y aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB), además de garantizar la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en la nación.

El evento se llevó a cabo en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas, antiguo Instituto Nacional de Agricultura (INA) Dr. Augusto Samuel Boyd, en la provincia de Veraguas, donde acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero Barahona; diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuario, sus colegas parlamentarios de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, entre otras autoridades, como testigos de esta importante sanción que llevará progreso y desarrollo a las áreas de impacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus