'La Decana' celebra 172 años trazando la ruta del periodismo

Actualizado
  • 24/02/2021 00:00
Creado
  • 24/02/2021 00:00
Un aniversario.
La rotativa, uno de los pulmones que mantiene sus operaciones de manera ininterrumpida.
Un aniversario

Además de conmemorar una fecha incónica que marca el nacimiento del diario más antiguo de la región, hoy La Estrella de Panamá reconoce la fortaleza de un equipo que de manera continua ha unido esfuerzos para exaltar su compromiso con la sociedad y la información.

Con 172 años de quehacer periodístico, de contar las historias y retratar los rostros de un país con sus colores, capítulos y personajes, 'La Decana' se mantiene a la vanguardia de la información, la actualidad y las nuevas tecnologías, abriendo espacios, iniciando proyectos y en contacto estrecho con una audiencia y lectoría fiel que ha sido parte de la construcción de la marca, como pieza clave de la identidad nacional.

Por otra parte, en un contexto socioeconómico particular, el equipo ha encarado nuevos retos al desempeñar labores de manera remota, conservando el compromiso de tomarle el pulso a la noticia. En esta realidad, salvaguardar los principios de la libertad, la ética y la veracidad informativa, ha sido fundamental.

Para Gerardo Berroa Loo, director del rotativo, el periodista “debe ser un profesional para quien la sociedad sea el norte; no los intereses de particulares, políticos o instituciones”.

“El comunicador tiene que ofrecer información sin sesgo y que aporte, para que la sociedad tome decisiones”, confiesa.

Para el también presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, ante la inminente transformación digital, “el mayor desafío de la actualidad es mantener la confianza de las masas y la veracidad de las informaciones, ante el auge constante de noticias falsas”.

“Hoy estamos padeciendo una tormenta de fake news que mina la credibilidad”, recalca.

La Estrella de Panamá nace con el diario The Panamá Star, fundado el 24 de febrero de 1849 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman, quienes atraídos por la fiebre del oro de California llegaron en el vapor 'Oregon' a tierras istmeñas.

Abrimos nuestras páginas (4B-5B) con un especial en el que hacemos un recorrido histórico por la evolución del medio a través del acontecer nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus