Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Abogados presentan querella penal contra dos fiscales del MP

Los fiscales Isis Sotos y Marcos Mosquera son denunciados por el presunto delito contra la honra en una investigación de un empresario mexicano

José Almengor y Valentín Jaén
Los abogados José Almengor y Valentín JaénRoberto Barrios | La Estrella

Los abogados Valentín Jaén y José Almengor presentaron en la Fiscalía Metropolitana de Betania una querella penal contra dos fiscales del Ministerio Público (MP), por el presunto delito contra la honra.

El caso tiene relación a un empresario mexicano que es investigado en el MP, del cual los abogados son los defensores.

“Las acciones penales van dirigida a los fiscales del crimen organizado del Ministerio Público, Isis Sotos y Marcos Mosquera. Ambos no han sido cautos en sus apreciaciones ni han respetado el Código de Procedimiento Legal, que guarda relación al respeto y dignidad humana porque han dicho que nuestro cliente se dedica a actividades de narcotráfico y de actos de terrorismo sin presentar algún elemento de convicción que obligue pensar esos señalamientos”, aseguró Jaén en conferencia de prensa.

Y añadió: “pedimos a los funcionarios del MP que sean cautos en sus intervenciones y que las que busquen hacer se acompañe de los elementos de convicción y de las pruebas en su justo documento procesado”.

Los abogados explicaron, que el caso contra el empresario mexicano tiene un año y cuatro meses desde que Panamá recibió una comunicación espontánea del principado de Andorra de una información relacionada al ciudadano mexicano que en su momento se encontraba en Panamá, del cual el MP posteriormente inició una investigación por presunto delito de lavado de activos.

Lo que provocó que se le impidiera la entrada a Panamá y se le revocará su carnet de residencia por el presunto delito, el cual lo inhabilitó para asistir presencialmente a sus actos de audiencia, dicha medida que continúa hasta la fecha, informó Jaén.

Para el jurista, la investigación no ha arrojado resultados, ya que al inversionista no se le ha imputado cargos por ningún delito. "Se carece de las garantías mínimas de un Estado de Derecho (...) hacen de todo para espantar el capital privado, pues realizan sus procesos sin fundamento y motivación legal, ante ello queremos que se le impute para proceder a la investigación de 6 meses para demostrar su inocencia", expuso Jaén.

Almengor mencionó que en México no existe una investigación contra el empresario, sino que más bien se asegura que él no está vinculado a actividad criminal de ninguna naturaleza, que restaría valor a los señalamientos que Panamá busca interponer en contra del ciudadano mexicano.

Nueva querella

El abogado señaló que dentro de los próximos días estarán presentando otra denuncia penal contra la fiscal de atención primaria del MP, Sonia Almengor.

“La denuncia es porque la fiscal autorizó el traslado de cuentas que mi cliente tenía en otros bancos del país y ella los traslado a cuentas del Banco Nacional sin justificación. La ley es clara e indica que los dineros que se encuentran en cuentas bancarias se deben mantener en esas entidades privadas generando intereses por si en algún momento los mismos deben ser devueltos. La medida de traspaso ha ocasionado que mi cliente deje de percibir más de $40 mil mensuales en intereses de cuenta bancarias de propiedad”, declaró José Almengor.

El jurista también denunció que los bienes que se les ha aprehendido a su cliente, entre ellos varios vehículos, están siendo utilizados por personas desconocidas. “A nuestro cliente le han llegado varias cuentas de Panamá Pass donde se observa movimientos reiterados por los diferentes corredores de la ciudad de Panamá y se le están metiendo gran cantidad de kilometraje”, comentó Almengor.

Este caso ha generado que Panamá no solo se le haya interpuesto denuncias nivel interno en contra de los fiscales sino a nivel internacional, ya hace unas semanas que los abogados interpusieron ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra del estado panameño por la supuesta violación de los derechos legales que ha vivido el ciudadano mexicano desde el inicio de las investigaciones por el MP.

En la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la CIDH también reposa otra acusación de más de 250 páginas donde se relata más de 300 violaciones y acciones arbitrarias hechas por los fiscales panameños. Los documentos fueron presentados por abogados internacionales contratos por el empresario mexicano.