Panamá avanza en la vacunación anticovid, se han aplicado un total de 208,415 dosis

Actualizado
  • 08/03/2021 12:58
Creado
  • 08/03/2021 12:58
Actualmente la jornada de vacunación va en su Fase 2, que incluye a los mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que desde el 20 de enero a la fecha se han aplicado 208,415 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer- BioNTech contra la covid-19 a nivel nacional.

El país ha logrado vacunar al grupo de la Fase 1 (Etapas 1A y 1B) incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

También, grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros, así como la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Secretaria Nacional de Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, y personal de la Autoridad de Aseo.

Actualmente las autoridades sanitarias se encuentran trabajando en la Fase 2 que incluye los mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas, en su primera etapa.

Vacunación en San Miguelito

Para ello, el Minsa se ha traslado desde el 4 de marzo al distrito de San Miguelito para vacunar a las personas mayores de 60 años en 19 escuelas públicas. El distrito se encuentra entre los más afectados por la pandemia.  La jornada continua hoy lunes hasta mañana martes. 

Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, destacó que el proceso de vacunación entre hoy y mañana será una jornada especial para captar rezagados.

Ríos señaló que desde el cuarto día de la jornada ya tenían el 90% de la población mayor de 60 años vacunada. Además, han detectado reacciones leves hacia la vacuna. 

"Hasta este domingo teníamos 41 mil adultos vacunados. Hemos visto una gran afluencia positiva de los adultos mayores. Para hoy lunes, el servicio se mantendrá hasta las 6 de la tarde", expresó Ríos. 

Circuito 8-8

Una vez terminada la vacunación en San Miguelito, el Minsa se trasladará del 9 al 14 de marzo al circuito 8-8 para aplicar más de 55 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 a los adultos mayores de 60 años. 

Los centros de vacunación habilitados suman 14, distribuidos por corregimiento de la siguiente forma:

1. Corregimiento Parque Lefevre

Escuela María Ossa de Amador.

Instituto José Dolores Moscote

Escuela Juan B Sossa

2. Corregimiento Río Abajo

Escuela Estado de Libia.

Caipi Villa Lorena.

3. Corregimiento de Juan Díaz

Colegio Elena Ch. de Pinate.

Escuela Carmen Solé B.

Gimnasio Roberto Durán.

Escuela José M. Torrijos.

Escuela República de Guatemala.

4. Corregimiento Don Bosco

IPT Don Bosco

Escuela Villa Catalina.

5. Corregimiento San Francisco

Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía.

Escuela Belisario Porras.

El Minsa recuerda que en la plataforma www.vacunas.panamasolidario.gob.pa los adultos mayores se pueden verificar para que le indiquen fecha, hora y lugar donde le corresponde aplicarse la vacuna.

La farmacéutica Pfizer- BioNTech entregó recientemente a Panamá el cuarto lote de vacuna de 87,550 dosis. Al momento, el país ha recibido un poco más de 157 mil dosis: 12,840 en enero; 67,860 el pasado 17 de febrero, y 77,200 el 24 de febrero. Para el primer trimestre del año, el país espera 450 mil dosis de la compañía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus