Enfermeras en Panamá inician paro de labores; no dejarán de vacunar contra la covid-19

Actualizado
  • 28/04/2021 11:38
Creado
  • 28/04/2021 11:38
Las enfermeras exigen a las autoridades una respuesta con relación al pago de las vigencias expiradas y el nombramiento permanente de 1,376 enfermeras

La Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP) inició un paro de labores por 24 horas, a partir de este miércoles 28 de abril desde las 7:00 de la mañana.

Las enfermeras exigen a las autoridades una respuesta con relación al pago de las vigencias expiradas y el nombramiento permanente de las 1,376 enfermeras que están en planilla por contrato.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes, reiteró que esta situación viene desde finales de la administración anterior. Las negociaciones iniciaron en el 2015 y serían cumplidas en un plazo de tres años. Sin embargo, no fue así. Al inicio de la actual administración se armó un contacto con las autoridades, pero no han recibido respuestas.

Durante el paro de labores las enfermeras no descuidarán las áreas como Urgencias y las jornadas de vacunación contra la covid-19, debido a que son atenciones primordiales.

Las enfermeras y las autoridades del Ministerio de Salud se reunirán a las 3:00 p.m. de este miércoles. Si no tienen una respuesta al cumplirse las 24 horas de paro de labores, la asociación volverá a reunirse para evaluar cómo ha sido el paro. De no estar satisfechas con las medidas, ampliarán el paro de labores.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo comprendido entre 2014 a 2019, a 432 enfermeras por un monto superior a los $460 mil, realizados desde el mes de diciembre de 2020 hasta la fecha, quedando pendiente 33 enfermeras por un monto aproximado de $50 mil, del mismo periodo las cuales deben ser canceladas a finales del mes de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus