Ministros firman acta que dinamizará la economía de Portobelo

Actualizado
  • 04/05/2021 00:00
Creado
  • 04/05/2021 00:00
Este convenio será parte de la reactivación y recuperación de la economía y generación de empleos en el sitio

Desde el antiguo edificio de la Real Aduana en Portobelo, Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Carlos Aguilar Navarro, el ministro de Cultura (MiCultura) firmaron este lunes el Memorando de Entendimiento que impulsa el 'Eje de Empleabilidad Comunitaria' en esta ciudad colonense, a fin de dinamizar la economía del área.

Durante su intervención, Aguilar mencionó que la restauración de este edificio patrimonial, es de suma importancia no solo para los portobeleños o para el país, sino para la humanidad en general, siendo el Conjunto Monumental de Portobelo, Patrimonio de la Humanidad y no solo de los panameños, por lo que "esperamos que en el tiempo estipulado en el pliego, podamos tener esa Aduana restaurada para usufructo no solo de la población de Portobelo y de la Costa Arriba de Colón, sino que además sea un punto de reactivación en materia turística y económica".

Real Aduana de Portobelo, será reconstruída a partir del mes de mayo 2021.

El ministro añadió que este edificio tan importante, el cual fue restaurado por última vez en 1998, finalmente volverá a rescatar esa identidad con la que fue conocida y le devolverá a Portobelo esa esencia y riqueza cultural. “Portobelo es una ciudad sumamente privilegiada en el mundo ya que cuenta con tres declaraciones de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

A su vez, el ministro de Cultura detalló que este proyecto forma parte del Plan de Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, que consiste en emplear a residentes de las comunidades en donde se desarrollen proyectos de construcción y restauración de sitios patrimoniales y que no quedará en promesas sin cumplir pese a la crisis de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Como parte de esa reactivación económica para el lugar, el ministro Aguilar a través de la Dirección Nacional de Artesanías también certificó a 18 artesanos de la región. “Aquí en esta ciudad histórica existen hombres y mujeres con un valor invaluable y eso quedó demostrado en los 70 jóvenes recibieron capacitación desde el pasado 17 de marzo en habilidades blandas para que Portobelo muestre su mejor cara", dijo durante el acto.

La empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa), es la encargada de la restauración del inmueble histórico, el cual fue adjudicada mediante licitación pública nacional, en julio 2020, por un monto de $3,794,220.00.

De manera que Aprocosa es la responsable de la guarda y custodia de este bien inmueble cultural y de todo el entorno que es parte integral de este monumento histórico, además de iniciar a ejecutar las actividades contempladas en el contrato de la obra.

Vistas de la Aduana en su interior.

En este sentido, MiCultura y Mitradel también firmaron los dos primeros contratos de trabajo para las obras que se realizarán en la Aduana. Kevin Francisco Esquina de 23 años y Jhonatan Belludo de 32 años, se unirán a la fuerza laboral de este proyecto de restauración, así como también de los trabajos que se realiarán en las fortificaciones coloniales.

Aguilar resaltó la importancia de rescatar la riqueza cultural de esta comunidad que al mismo tiempo será una generadora de ingresos para beneficio de las familias. “Estamos seguros que los portobeleños que contraten para trabajar en las diferentes obras lo harán con mucho entusiasmo y optimismo”, señaló el titular de Cultura.

Zapata expresó que esta iniciativa permitirá dinamizar la economía por medio de la inversión productiva en obras de infraestructura estatales, facilitando la contratación de aproximadamente 65 mil personas en todo el país.

Este eje forma parte del “Plan Panamá con Futuro”, una de las 125 acciones prioritarias de este Gobierno, cuyo objetivo es proteger a la población más vulnerable para que accedan en igualdad de condiciones al mercado laboral, combatir la desigualdad y la pobreza.

En la actividad participaron como testigos de la firma de este memorándum el Administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen; el viceministro de Vivienda, José Batista; el vicegobernador, Jorge Villanueva; el embajador de México en Panamá Juan Manuel López y el representante de la empresa contratista Aprocosa, Arturo Diez.

Eskildsen quien estuvo en el lugar para inaugurar el proyecto ‘Portobelo de Colores’ enfatizó que tantos los proyectos de restauración que se están haciendo en Portobelo y el modelo turístico que se está desarrollando en el sitio tienen como propósito realzar el patrimonio histórico, así como también dotar a la población de espacios para el esparcimiento social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus