Movimientos sociales en Panamá exigen a Duque 'parar la matanza' en Colombia

Actualizado
  • 05/05/2021 13:35
Creado
  • 05/05/2021 13:35
Sindicatos y organizaciones sociales protestaron este miércoles frente a la embajada de Colombia en Panamá, para expresar su solidaridad con las protestas en el país sudamericano y exigir al Gobierno de Iván Duque que cese la represión.

Este miércoles, diversas organizaciones sociales y populares del país protestaron ante la embajada de Colombia en Panamá en solidaridad con la población de ese país, que está protestando contra de las políticas económicas del presidente Iván Duque. 

Los grupos, en los que también estuvieron presentes sectores estudiantiles y profesionales, pidieron igual al gobierno de Duque que "pare la matanza" contra el pueblo colombiano, que según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia suma 24 muertos y más 800 heridos.

En la protesta, desarrollada en horas de la mañana, también participaron ciudadanos residentes en el país, quienes agradecieron el apoyo de los grupos panameños.

Desde el pasado 28 de abril en Colombia, miles de pancartas se alzaron por las diversas calles de la ciudad de Bogotá en señal de reclamo de la llamada propuesta de Ley de Solidaridad Sostenible, un documento de 110 páginas, que distintos expertos de ese país señalaron como una reforma tributaria. 

La represión de los estamentos de seguridad del gobierno colombiano han sido considerados como "fuerza excesiva e innecesaria" por organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI), que este martes pidió al gobierno colombiano cesar la represión

La agencia de noticias EFE informó que el organismo internacional exhortó a "cesar la militarización de las ciudades" implementada bajo la figura de "asistencia militar", y respetar y garantizar que "los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria".

El llamado de la AI surge luego de que el Cuerpo de Verificación Digital de la organización evidenciara, a través de material audiovisual, "el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones".

Las protestas que surgieron en Bogotá se ha extendido a otras partes del país sudamericano y hoy,  los ciudadanos de Buga del departamento del Valle del Cauca denunciaron el lanzamientos de gases desde helicópteros por parte de la fuerza del gobierno; mientras que en Cali reportan la suspensión temporal del servicio de internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus