28 de Sep de 2021

Nacional

Panamá ha duplicado su capacidad hospitalaria para hacerle frente a la pandemia, dice OPS

El organismo destacó que en las últimas tres semanas el país tiene una tendencia a la estabilización en la curva, con un promedio de 335 ingresos en sala

Coronavirus en Panamá
Según la OPS, en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos     La Estrella de Panamá / El Siglo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró en su informe emitido esta semana, que Panamá se encuentra entre los países que han duplicado su capacidad hospitalaria para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

En el documento se resaltó que en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos.

Misma situación se verificó en las UCI, con un promedio de 63 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 55.

La OPS detalló que esto corresponde a una disminución del 46,4% de los pacientes en sala y un 43,2% de los de UCI respecto a los promedios registrados en marzo pasado.

"En las últimas tres semanas se tiene una tendencia a la estabilización en la curva, con un promedio de 335 ingresos en sala", dijo la OPS.

Refuerzan red de hospitales

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el Gobierno se encuentra realizando todos los esfuerzos para mantener los índices epidemiológicos que se han registrado en las últimas semanas en el país, y que el sistema sanitario nunca ha bajado la guardia y está preparado para seguir enfrentando la pandemia.

“El país está preparado para seguir enfrentando esta pandemia y por eso constantemente estamos reforzando nuestros procesos”, manifestó Sucre durante el último reporte epidemiológico.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que este jueves se realizó una reunión en la sede del Minsa con todos los directores de los hospitales públicos tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social (CSS), con quienes se evaluó la situación actual y las estrategias claves para mantener el ritmo y tener todos los protocolos activados para seguir enfrentando la pandemia.

“En la reunión se hizo una evaluación en conjunto de todos los escenarios posibles en los próximos meses y además se analizó desde el punto de vista hospitalario la situación por la que atraviesan otros países del área. Se acordó seguir redoblando los esfuerzos en cada instalación hospitalaria del Minsa y de la CSS, tanto de la capital como del interior de la República”, informó Sucre.

De acuerdo con el doctor Alex González, director nacional de servicio y prestaciones de salud de la CSS, “estas reuniones son muy importante ya que aquí abordamos temas relacionados con la atención de los pacientes, el manejo del cuarto de urgencias la disponibilidad hospitalaria”.

Por su lado, el director del Hospital del Niño Paúl Gallardo, indicó que en sus instalaciones solo hay dos casos activos de coivd-19. “Tenemos más de 12 días que no registramos pacientes con el virus y los casos de que hay son niños que presentan otras con morbilidades”, reveló Gallardo.

Mientras, el director del Hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo indicó que la disminución de casos de covid-19 le ha permitido retomar actividades que se habían suspendido. “Hemos retomado las cirugías electivas programadas, cirugías de cataratas, las cirugías de vesícula, hernias y mamas”, expresó.