Reformularán proyecto del Corredor de las Playas por mala planificación

Actualizado
  • 07/05/2021 12:22
Creado
  • 07/05/2021 12:22
El MOP deberá modificar el diseño al no cumplir con la normativa y el avalúo no corresponde al calculado por el MEF

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este viernes que reformulará el diseño del proyecto del Corredor de las Playas, luego de que un análisis e inspección determinó que el diseño no cumplía con la normativa y tuvieron que ajustar el realineamiento.

El megaproyecto, una iniciativa heredada de la pasada administración, contempla una “ampliación a seis (6) carriles –Corredor de Las Playas Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, Provincia de Panamá Oeste”, bajo el contrato Al-1-85-17, y con una inversión de $603,260,031.64, incluyendo el financiamiento.

A través de un comunicado de prensa, el MOP informó que el contratista de esta obra de gran alcance, el Consorcio ‘Corredor de Playas’, recibió orden de proceder el 21 de mayo de 2018 y al mes de julio de 2019, con el cambio de administración, tenía un avance físico del 2%.

Consecuentemente, realizaron la serie de análisis e inspecciones de esta obra para validar su factibilidad, pero en la adquisición de la servidumbre en el contrato original establece un presupuesto de $20 millones y en las proyecciones realizadas posteriormente, de acuerdo a los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, el valor estimado en este rubro supera los $150 millones, afectando a más de 450 fincas.

Según el MOP, inicialmente, tampoco contemplaron la reubicación de utilidades (servicios públicos), donde lo presupuestado establece $39.5 millones y en lo proyectado esta suma supera los $90 millones.

Sin embargo, la entidad aclaró que a pesar de todos los inconvenientes antes mencionados, incluyendo las limitaciones presupuestarias por efectos de la covid-19, el Ministerio busca soluciones, para beneficiar a los usuarios de la ruta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus