Agrupaciones y líderes políticos se unen a proceso pro constituyente

Actualizado
  • 11/05/2021 00:00
Creado
  • 11/05/2021 00:00
Los partidos Panameñista y Cambio Democrático todavía no han oficializado su respaldo al proceso de recolección de firmas del movimiento 'Panamá Decide'

Agrupaciones y líderes políticos comienzan a oficializar su respaldo al proceso de recolección de firmas que proyecta realizar el movimiento 'Panamá Decide' con miras a concretar la convocatoria a una asamblea constituyente paralela.

El movimiento 'Panamá Decide' acudirá este martes al TE a presentar el memorial para iniciar el proceso de recolección de firmas para una constituyente paralela.

El movimiento 'Panamá Decide' acudirá este martes al Tribunal Electoral (TE) a presentar el memorial para iniciar el proceso de recolección de firmas para una constituyente paralela, tal como exige la Constitución Política del país.

Según Giulia De Sanctis, vicepresidenta del movimiento 'Panamá Decide', el excandidato presidencial Ricardo Lombana, del partido en formación Otro Camino, oficializó su participación de este proceso de recolección de firmas para convocar a una constituyente.

Aunque este movimiento ha sostenido conversaciones con líderes de otras agrupaciones políticas, entre ellas del Partido Panameñista y Cambio Democrático, ninguno, por el momento, ha oficializado su adhesión a esta iniciativa.

Se intentó conocer la opinión del presidente del Partido Panameñista, José Blandón, y de Rómulo Roux, de Cambio Democrático, pero ninguno respondió a los mensajes remitidos a sus teléfonos móviles.

Por su parte, Lombana indicó que el Movimiento Otro Camino aún no es un colectivo que puede respaldar formalmente como institución ese proceso.

No obstante, señaló que una vez sea un partido constituido apoyará una constituyente como siempre lo ha hecho.

“Yo como ciudadano y ex candidato a la Presidencia, por supuesto que respaldo la iniciativa de recolección de firmas, sea de Panamá Decide o sea de otros grupos ciudadanos”, afirmó.

De Sanctis manifestó que lo que el movimiento 'Panamá Decide' busca es que este proceso sea una iniciativa abarcadora con un consenso básico entre todos los actores sociales, entre ellos por supuesto, los partidos políticos. Detalló que se ha estado en contacto con casi todos los partidos políticos y señaló que seguramente este martes en la presentación del memorial les acompañará Lombana.

Añadió que se está hablando con el panameñismo que posiblemente, según De Sanctis, también les acompañaría, y con Cambio Democrático con los que se ha conversado, pero todavía no se ha llegado a una definición; “ellos están muy interesados”, aseguró.

“Este no es un movimiento de los integrantes de 'Panamá Decide', sino de todos los panameños, y por supuesto que los integrantes de los partidos políticos también son panameños y ciudadanos”, precisó.

La vicepresidenta del movimiento 'Panamá Decide' manifestó que también han conversado con muchos sectores de la sociedad, que ya están esperando la entrega del memorial para entonces participar activamente.

Entre estos mencionó a la Cámara de Comercio, la Apede, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), y se está iniciando conversaciones con Conato y con sectores de la Iglesia católica.

La organización tendrá la misión de promover la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan para convocar a la constituyente paralela. Para tal fin, el movimiento tendrá hasta seis meses para cumplir con este requisito.

“Esa es la voluntad ciudadana que queremos que se refleje en este movimiento, y por eso tiene que ser amplio. Los que estamos aquí no tenemos ninguna aspiración como grupo, más allá de buscar las firmas y que se integre una asamblea constituyente”, puntualizó De Sanctis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus