Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Lotería de Panamá, en el ojo del huracán por supuestos cobros ilegales

La Fiscalía Anticorrupción investigará presuntas irregularidades en devoluciones y cobros de billetes de sorteos regulares y del Gordito del Zodíaco

Contraloría investiga
El contralor Gerardo Solís ordenó comunicar a la directora de la Lotería, Gloriela del Río, la retención del pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco jugado el 30 de abril de 2021.Cedida

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se encuentra en el ojo de la tormenta y en la mira de las autoridades judiciales y fiscalizadoras del país, ante las denuncias públicas de presuntos cobros ilegales en algunos sorteos de la entidad y las irregularidades en torno a quién fue el ganador del último Gordito del Zodíaco Millonario que tenía como premio 1 millón 4 mil dólares.

Por un lado la Fiscalía Superior Anticorrupción anunció esta tarde que inició de oficio, desde el 17 marzo de 2021, las investigaciones por supuestas irregularidades en las devoluciones y cobros ilegales de billetes de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco, en perjuicio de la LNB.

Estas investigaciones según el Ministerio Público, iniciaron por la presunta comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.

Contraloría ordena retener pago del premio mayor del Gordito del Zodíaco

Horas después, y por instrucciones del contralor General, Gerardo Solís, la Dirección Nacional de Fiscalización instruyó al jefe de fiscalización de la Lotería Nacional comunicar a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río Remice la retención, hasta segunda orden, del pago del premio mayor del Gordito del Zodíaco del sorteo 351, jugado el pasado viernes 30 de abril de 2021 por un monto de 1 millón 002 mil 000 balboas.

Las relaciones de André Rabello con prominentes figuras del PRD

Lee más

Esta suma es la pendiente de pago, ya que la entidad según informó la institución previamente, le hizo efectivo a la ganadora la suma de 2 mil dólares que cobro a través de ventanilla. El resto, según la LNB, es un cheque por el monto restante, que permanece en las bóvedas de la institución.  

La directora de la LNB informó recientemente en una conferencia de prensa que una humilde veragüense, ganadora del millón 4 mil dólares del último Gordito del Zodíaco realizado, tiene miedo que revelen su nombre por razones de seguridad. 

El contralor Solís también le solicitó una rendición de cuenta respecto al proceso de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco, realizados por las agencias del área Metropolitana, durante el período comprendido del 2 de enero al 12 de mayo de 2021, según nota de viernes 14 de mayo dirigida a la directora General de la Lotería Nacional.

En esta fiscalización concomitante se solicita a la directora Gloriela del Río Remice describir los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de los diferentes sorteos indicados, además de añadir la hora de inicio y cierre, los nombres y cargos de los responsables de cada unidad administrativa, relacionada con estos procesos.

Que_es_la_Concertacion_y_como_quedo_envuelta_en_los_cambios_a_la_Constitucion-0

Reformas a la constitución panameña podrían coincidir con comicios del 2024

Lee más

A la vez, se le solicitó un informe de balance por sorteo y agencias en el que señalen los chances y billetes entregados, vendidos y pagados, al igual que las emisiones de chances y billetes entregadas a los billeteros y las devoluciones de la cartera no retiradas, así también explicar el procedimiento de lectura y trituración de cartera y los nombre y cargos de los encargados.

La acción de la Contraloría se da tras recientes denuncias públicas ante presuntas anomalías e irregularidades sobre el procedimiento de devolución de los chances y billetes de Lotería Nacional de Beneficencia.

Fiscal General de Cuentas pide auditoría al contralor 

Frente a los hechos denunciados públicamente en redes sociales y medios de comunicación, la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea solicitó al contralor Gerardo Solís, realizar una auditoría referente a la supuesta extracción en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), de billetes premiados no vendidos y su posterior cambio; así como, el proceso de pago del premio mayor de un millón cuatro mil dólares  del sorteo denominado Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril de 2021.

La petición de la Fiscal General de Cuentas, según nota N.° FGC-DS-435-21, se fundamenta legalmente en el numeral 3 del artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, el cual señala que “corresponderá al Fiscal de Cuentas solicitar a la Contraloría General de la República, cuando se tenga conocimiento por cualquier medio de la comisión de un hecho irregular que afecte el patrimonio del Estado, el examen correspondiente con el fin de determinar la corrección o incorrección de las operaciones en el manejo de los fondos o bienes públicos”.

Según la nota enviada al ente fiscalizador de las finanzas públicas, de haberse iniciado la respectiva auditoría, se agradece una vez se concluya que hay reparos por parte de la Contraloría General de la República, se remita al Tribunal de Cuentas, para que formalmente se inicie la investigación de rigor por posibles afectaciones al Estado.