Organizaciones sociales en Panamá condenan ataques israelíes contra Palestina y piden paz

Actualizado
  • 21/05/2021 11:39
Creado
  • 21/05/2021 11:39
Grupos estudiantiles, indígenas y sindicales panameños expresaron su solidaridad con Palestina. La madrugada de este viernes se alcanzó un alto al fuego entre el gobierno israelí y Hamas.

Organizaciones sociales protestaron este jueves frente a la embajada de Israel en Panamá, para pedir el fin de los ataques del gobierno israelí sobre la Franja de Gaza e hicieron un llamado por la paz, en momentos que se persiste la violencia en la región.

Gritando consignas de “libertad para Palestina” y “fin al apartheid de Israel”, más de cien personas se manifestaron ante la sede diplomática en la que denunciaron las  “políticas de expulsión” y “colonización” de Tel Aviv sobre los territorios palestinos ocupados.

.

“No tenemos derechos, no nos dejan nada en Palestina (…) protestamos contra la masacre de nuestro pueblo, de mujeres y niños indefensos”, contó un joven palestino miembro de la comunidad Palestina en Panamá, que también acompañó la manifestación.

.

Para la catedrática en derecho de la Universidad de Panamá, Anayansi Turner, el acto es una expresión de solidaridad y al mismo tiempo un pronunciamiento en defensa de los derechos humanos que se están “violando impunemente” ante los ojos de la comunidad internacional.

“Lo que está ocurriendo contra Palestina es un acto de genocidio (…) Israel desde el punto vista del derecho internacional ha cometido y está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Incluso se está practicando segregación masiva de población por su origen étnico, por medio de toda una serie de normativas racistas. Se establecen leyes marciales donde se dan detenciones arbitrarias sin cargos penales y con investigaciones secretas contra ciudadanos palestinos. Es una cuestión de humanidad repudiar ese comportamiento de Israel”, apunta Turner que forma parte del Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (COPASOLPA), principal organizador del evento.

En la actividad también participaron grupos estudiantiles, indígenas, organizaciones barriales, de profesionales y sindicales; haciendo llamados a la paz en la región.

.

“El pueblo palestino y sus organizaciones siempre fueron consecuentes con la lucha de Panamá por recuperar la Zona del Canal de los Estados Unidos (…) también se inspiraron de la lucha panameña en los años 60’s y 70’s. Tanto Panamá como Palestina son dos pueblos que combaten contra el colonialismo", apunta Jorge González, dirigente del Movimiento Patria y agrega "este conflicto no es un tema religioso porque hay palestinos cristianos también sufriendo opresión e israelíes judíos que pese a todo rechazan esas políticas del Estado de Israel (…) es una cuestión de liberación nacional”.

.

La madrugada de este viernes se alcanzó un alto al fuego entre el gobierno israelí y Hamas, lo que puso freno temporal a 11 días de bombardeos de Israel contra Gaza y lanzamientos de misiles desde la Franja.

Cifras preliminares estiman en al menos 243 los fallecidos palestinos, entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos; en tanto que Israel en se contabilizaron 11 muertos, dos menores de edad y el resto mayormente militares. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus