18 de Sep de 2021

Nacional

La Corte implementará este lunes el Expediente Judicial Electrónico

El piloto iniciará en los Juzgados Primero, Segundo del Circuito Civil de Panamá, que podrán tramitar y consultar de los procesos judiciales a toda hora.

Corte
Sede de la Corte Suprema de Justicia.Archivo/La Estrella de Panamá

El Órgano Judicial implementará desde próximo 24 de mayo, un plan piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los Juzgados Primero, Segundo del Circuito Civil de Panamá, informó este sábado la instancia a través de un comunicado de prensa.

El EJE forma parte del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), que permite la tramitación y consulta de los procesos judiciales las 24 horas del día y durante todo el año, y consiste en una serie ordenada de actos, gestiones, pruebas, documentos públicos y privados registrados y almacenados con tecnología de información.

Como parte de la implementación del EJE, el Órgano Judicial realizó la conferencia virtual denominada “Implementación del expediente judicial electrónico en la jurisdicción civil, hito histórico en la administración panameña”.

En el evento correspondió a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrada presidenta de la Sala Primera de lo Civil, Angela Russo de Cedeño dar las palabras de bienvenida, resaltando que es un tema de vital importancia especialmente en el momento histórico.

"Nos encontramos, hoy más que nunca el público usuario del sistema de justicia, demanda soluciones tecnológicas que aceleren los tiempos, permitan disminuir el uso del papel y otros materiales, cuyo uso afecta el Medio Ambiente, además de facilitar la tramitación remota acortando distancias", dijo Russo de Cedeño.

Angela Ruso de Cedeño, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrada presidenta de la Sala Primera de lo Civil
Angela Russo de Cedeño, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrada presidenta de la Sala Primera de lo Civil.Cedida