Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Alcaldía de Santiago lanza nuevo proyecto de salud pediátrica

Con el proyecto se atendería gratuitamente a pacientes menores de edad, de escasos recursos económicos del Distrito de Santiago

Pediatrico
En el acto de lanzamiento del programa realizado en la Ciudad de Panamá, participaron médicos y especialistas de la salud del sector público y privado.Cedida

La Alcaldía de Santiago de Veraguas, instituyó mediante Resolución Alcaldicia No. 57 su nuevo proyecto de salud “Noble Programa de Atención Pediátrica: Por la Salud de Nuestros Niños (NOPRAP)”, con miras a atender gratuitamente a pacientes menores de edad, de escasos recursos económicos, en el Distrito de Santiago, provincia de Veraguas que requieran atención pediátrica especializada con suma urgencia.  

El programa cuenta con la asesoría del destacado científico veragüense, Ibis Sánchez Serrano, el apoyo del Hospital del Niño y los principales servicios de neurología y cardiología pediátrica de hospitales como Susana Jones, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, entre otros. 

Mediante un convenio, la sede de NOPRAP será la Clínica de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS, Extensión en Veraguas, y dicho programa tendrá una duración de 38 meses, desde este mes de junio hasta la culminación del periodo del Alcalde Sandoval, y la atención de los niños comenzará la última semana del mes de julio de 2021. 

Samid Sandoval, Alcalde de Santiago, sostuvo que inicialmente, el programa estará enfocado en las áreas de neurología y cardiología pediátrica, y dependiendo de su progreso, la aspiración es ser expandido a otras áreas. 

“Como alcaldía y como auspiciadores, el objetivo del NOPRAP es brindar una plataforma a través de la cual los pacientes pediátricos de escasos recursos económicos puedan ser evaluados, diagnosticados y tratados por especialistas pediátricos que vendrían a la Ciudad de Santiago, inicialmente, una vez al mes para realizar las consultas clínicas”, indicó Sandoval. 

Manifestó que la Alcaldía a través de diversos mecanismos, buscará la manera de cubrir los viáticos de los médicos que participarán en el programa de manera gratuita, el espacio adecuado para las consultas y, en la medida de lo posible, el equipo necesario para las evaluaciones iniciales de los pacientes.  

También se establecerán diversos convenios con el Hospital del Niño y otros centros de atención pediátrica del más alto nivel en diversos puntos del país de tal manera que los pacientes evaluados de forma básica en Santiago puedan continuar siendo atendidos y tratados de manera más completa en dichos centros, ya sea a través de equipos y exámenes más complejos y sofisticados, medicamentos, cirugías y otro tipo de intervenciones médicas.