El Conato evalúa su retorno a la mesa del diálogo por la CSS

Actualizado
  • 24/06/2021 12:39
Creado
  • 24/06/2021 12:39
Más de 200 dirigentes sindicales a nivel nacional se reunirán el sábado, 26 de junio, para definir el futuro de la agrupación en el diálogo

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) decidirá el sábado, 26 de junio, si regresa a la mesa de diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

El colegiado de la organización anunció la convocatoria del Conato, con la participación de más de 200 dirigentes sindicales a nivel nacional, informó Aracelys De Gracia, coordinadora de Conato.

La coordinación de Conato se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para plantear las condiciones necesarias para que el proceso del diálogo tenga éxito.

Entre ellas principalmente, la urgencia del restablecimiento del sistema solidario de pensiones, la suspensión temporal del diálogo para el desarrollo del estudio de la situación financiera de la CSS por personal técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cambio del facilitador por una persona que cuente con la probidad y confianza de las partes y, por último, que se mantenga la integridad y de carácter público la CSS.

Los dirigentes de Conato aseguraron que las propuestas fueron escuchadas y valoradas. Mientras tanto, se logró el compromiso del Ejecutivo para el envío, en el menor tiempo posible, de las notas para formalizar la incorporación de la OIT a la mesa del diálogo por la CSS.

Durante la reunión nacional de la clase trabajadora, también se anunciarán las acciones en defensa de la CSS y se analizará la propuesta económica y política de Conato, para detener la crisis de la CSS y fortalecer el sistema mínimo de seguridad social, que es un derecho humano de toda población.

El diálogo por la CSS, que debe terminar en 6 meses, busca lograr un marco jurídico viable que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS, según datos de la entidad.

El objetivo principal del diálogo es lograr un marco jurídico viable que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS.

Entre los objetivos específicos es fortalecer la sostenibilidad financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mejorar el sistema de afiliación para la incorporación de los trabajadores informales a la seguridad social, transformar la gestión administrativa mediante la innovación y reestructuración legal y normativa, mejorar las deficiencias en prestaciones económicas, programa de riesgo profesional y enfermedad y maternidad, así como los servicios de salud de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus