07 de Dic de 2022

Nacional

Corte rechaza por improcedentes recursos de Minera Panamá

Ambientalistas advierten que próxima renegociación del contrato de concesión es ilegal, y de continuará elevarán la demanda ante la corte de La Haya

Corte
Sede de la Corte Suprema de Justicia. Archivo | La Estrella de Panamá

Rechazado por improcedentes, así declaró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los cinco recursos de Minera Panamá, hoy, First Quantum Minerals Ltd. y la solicitud de aclaración de sentencia del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) todo resumido en el edito 863 del pasado 28 de junio, y dado a conocer este jueves, la acción es aplaudida por ambientalistas.

El edicto trata sobre decisión de la Corte en relación a la sentencia donde se había declarado inconstitucional la Ley 9 de 1997, que aprueba la concesión de explotación de recursos metálicos en medio de la selva en Donoso, provincia de Colón, y donde, dos empresas canadienses han y explotan oro y cobre, respectivamente.

Los cinco recursos que interpuso el bufete de abogados Morgan & Morgan, representantes legales de la canadiense, First Quantum Minerals Ltd. fueron:

  • Un incidente de nulidad de todo lo actuado,
  • Una advertencia de insocntitucionalidad,
  • Una solicitud de revocatoria de oficio,
  • Una aclaración y de sentencia de puntos omitidos, y
  • Una reconsideración.

Mientras que por el MICI, la Corte también rechazó la solicitud de aclaración de sentencia, interpuesta por la apoderada legal de la institución, Ana María Cáceres de Delgado.

El edito 863 de la CSJ se da a conocer en la misma semana que el Gobierno Nacional anunció los nombres de la batería de representantes, asesores y consultores, que representarán al Estado en la renegociación del contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá, y el cual está previsto inicie en los próximos días.

Los contemplado en el edito 863 es apoyado por las asociaciones reunidas en la Federación de Profesionales de Panamá, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, quienes consideran que la mayoría de los panameños rechazan la minería metálica, y por ende, un nuevo contrato es "inconstitucional e ilegal, además de lesivo al ambiente y la vida de la nación".

Donaldo Sousa Guevara, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y la Asociación Ecologista Panameña, manifestó a través de un comunicado que ha interpuesto una denuncia criminal contra Minera Panamá, con pruebas de los actos criminales perpetrados.

Según Sousa, Minera Panamá ni el Estado, pueden negociar, y advirtió que de continuar con ello presentarán una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en los Países Bajos, contra la empresa y el estado representado por el actual gobierno.

Recordó que la asociación interpuso ante la CSJ un amparo contra la Resolución del MICI, que permite adelantar proyectos mineros en más de 25 mil hectáreas de la nación. Además de presentar recientemente ante la Asamblea Nacional, la propuesta de anteproyecto de ley sobre la "Prohibición de la Minería Metálica", considerando los daños a la vida y al ambiente; la iniciativa cuenta con el respaldo de asociaciones ambientalistas de El Salvador, Costa Rica, Canadá y Europa.

"Esta política al margen del ordenamiento público, contra el ambiente y el desarrollo social y económico del país, que no necesita asumir estos riesgos, debemos frenarla, visto que tenemos otros polos de desarrollo bien definidos, que no tienen otros países, que han prohibido la minería, entre ellos: el Canal de Panamá, la marina mercante, el Centro Bancario, los puertos y el turismo", afirmó Sousa tras conocerse del edito 863.

Ante la publicación del edito 863, La Estrella de Panamá contactó a la Cámara Minera de Panamá, para contar con su postura, y quienes respondieron por vía telefónica que "en estos momentos no remitirán comentarios". Mientras, el diario espera de la postura del MICI y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Corte Suprema de Justicia Edicto 863 sobre Minera Panamá y el MICI
Corte Suprema de Justicia Edicto 863.Cedida
Comunicado de la Federación de Profesionales de Panamá
Comunicado de la Federación de Profesionales de Panamá.Cedida