Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Gabinete autoriza a la CSS suscribir acuerdo con FCC para reactivar la Ciudad de la Salud

FCC sale de la obra y retira el acuerdo arbitral contra Panamá, por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional 

hospitalaria
El proyecto Ciudad de la Salud consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1,235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas. Archivo/La Estrella de Panamá

El Consejo de Gabinete autorizó este miércoles a la Caja de Seguro Social (CSS) suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A. un acuerdo transaccional con la finalidad de reactivar el proyecto Ciudad de la Salud (antes Ciudad Hospitalaria.

Con la reactivación del proyecto se espera generar 4 mil empleos directos en el sector construcción y que ayudarán a la recuperación económica del país, y brindar posteriormente atención de salud a la población, agravada por la actual pandemia de la covid-19. 

Tras un acuerdo transaccional, la anterior contratista, la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), sale de la obra y retira el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a $175 millones.

El acuerdo transaccional permite la reactivación del contrato No. R.-12-2011, que establecía el inicio de la ejecución de la obra a partir del 24 de mayo de 2012 (orden de proceder) para ser entregado el 24 de mayo de 2015. No obstante, tras dos administraciones de gobierno la obra no ha podido ser concluida.

Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato No.R.-12-2011 que originó el proyecto de Ciudad de la Salud propuso que el Consorcio panameño conformado por tres empresas locales: Constructora Rigaservices, S.A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S.A.) y CMG (Construction Managment Group, S.A., continuará la ejecución del contrato con todos los derechos y obligaciones que de éste se deriven.

Esta decisión fue avalada por la CSS basada en la capacidad técnica de las empresas en construcción de hospitales.

El consorcio panameño- que logró un financiamiento de- U$500 millones-retomará los trabajos en noviembre próximo y ejecutará un cronograma de trabajo dividido en cuatro fases con fecha de entrega final en marzo de 2024.

El contrato incluye estudios técnicos, diseños urbanísticos y arquitectónicos, elaboración y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental categoría 2, construcción, financiamiento y equipamiento de la Ciudad de la Salud, ubicada en Clayton.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Dirección de Comunicación del Estado, la decisión adoptada por la CSS está basada en el interés público y el derecho constitucional de la población panameña a la salud pública, sumado a la urgencia evidente que enfrenta el país, que demanda servicios de salud y espacios físicos para enfrentar la actual pandemia causada por la covid-19.

El proyecto Ciudad de la Salud consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1,235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas. Al 18 de enero de 2021, el estatus del proyecto era de un 65% de avance

La obra comprende, entre otros, el Instituto de Cardiología, con Hospitalización de Cardiología; el Instituto de Nefrología y Banco de Sangre, con Hospitalización de Nefrología; Urgencias, laboratorios, edificio industrial, torre administrativa, atrio, farmacias y obras exteriores de movimiento de tierras, pavimentación de calles, planta de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.