Cambio Democrático adeuda más de $422 mil a la CSS; diputada Ábrego pide a Roux hacerle frente a estos pagos

Actualizado
  • 27/07/2021 16:30
Creado
  • 27/07/2021 16:30
La diputada Ábrego calificó de "vergonzoso e inaceptable" que teniendo un subsidio estatal de $13 millones, el partido no haya pagado esta deuda

El partido Cambio Democrático (CD) mantiene una deuda con la Caja de Seguro Social (CSS) de 422,596.56 dólares en concepto de cuota obrero patronal, informó el director de la entidad, Enrique Lau Cortés.

Cortés, quien acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar diversos traslados de partidas se refirió a esta deuda, luego de que el 16 de julio de 2021 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera no admitir una acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el abogado Hugo Polo Flores, quien actuó en nombre y representación del partido.

"Debo informarles que de acuerdo a los registros que tenemos el partido Cambio Democrático tiene una deuda en la Caja de Seguro Social por 422 mil 596 dólares con 56 centavos. Esto es producto de una auditoría que se hizo, y yo me imagino que el amparo era contra una sanción que impuso la Caja de Seguro Social por 25 mil dólares por no afilición por parte del empleador y simulación de acto jurídico de enero de 2010 a octubre de 2015", indicó Lau Cortés.

Para estos años el presidente del partido Cambio Democrático, era el también ex presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Tras la información dada por Lau Cortés, la diputada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, manifestó que a nombre de la bancada mayoritaria de CD, no están de acuerdo que la actual dirigencia dl partido se encuentre morosa con el Seguro Social.

"Si existen miles de dólares para pagar viáticos a nivel nacional de manera injustificada, el partido Cambio Democrático debe hacerle frente a los gastos de los empleados del partido a la Caja de Seguro Social", indicó.

Manifestó que como secretaria general del partido es una vergüenza tener que enterarse de un amparo de garantías presentado por no quererle pagar al Seguro Social.

"El representante legal del partido Cambio Democrático debe hacerle frente a esto, porque Cambio Democrático es el pasado, el presente y el futuro; y uno como líder de un partido tiene que asumir la responsabilidad que le atañen. Yo le exijo al presidente del partido actual que le haga frente a la deuda con la Caja de Seguro Social. Es inaceptable que nos sentemos a una mesa de diálogo debiéndole al Seguro Social", precisó.

Dijo no entender con qué moral se sientan en una mesa de diálogo a discutir ya a proponer, cuando ni siquiera han tenido la capacidad de ponerse al día en los pagos al Seguro Social.

"Es vergonzoso que nosotros estemos morosos al día de hoy con el Seguro Social, con la necesidad que tiene el seguro y un partido que tiene 13 millones de dólares en subsidio y que no se haya podido poner de acuerdo así sea con arreglos de pago para poder asumir la deuda", enfatizó Ábrego.

CD espera fallo definitivo de la Corte  

Horas después del pronunciamiento de la diputada Ábrego,  en una nota aclaratoria el partido Cambio Democrático calificó de "irresponsables,  injuriosos y desafortunados"  los comentarios de Ábrego "que por razones de política miente intenta hacer responsable a la actual Junta Directiva de la cual ella forma parte".

Detallan que el alcance realizado por la CSS al partido en el periodo que va desde 2010 a 2015, el presidente y representante legal de la Junta Directiva era Ricardo Martinelli Berrocal.

Señalan que están en espera de la definición de recursos legales presentados en la Corte, y en caso de que el fallo sea final y definitivo, el partido Cambio Democrático se hará responsable, independientemente que el alcance se genere por actos u omisiones que se dieron en el periodo 2010-2015, donde nada tuvo que ver la actual Junta Directiva.

Nota Aclataroria
Lo Nuevo
comments powered by Disqus