Piden a la ATTT poner orden a taxistas que operan en las estaciones del Metro de Panamá

Actualizado
  • 28/07/2021 18:52
Creado
  • 28/07/2021 18:52
El Metro de Panamá indicó que no ha acordado con ninguna organización prestataria, la instalación de piqueras en zonas adyacentes a las estaciones

Conductores de autos particulares y de transporte colectivo pidieron a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ser más enérgicos con los conductores de taxis que de manera ilegal han tomado como puntos de piquera zonas aledañas a la estaciones del Metro de Panamá.

Esa situación aseguran, es reitetativa en las estaciones del Metro del Ingenio, San Isidro, San Miguelito y el Parador en Pedregal; en donde se forman inmensas filas de vehículos taxis ocasionando diariamente congestionamiento vehicular en la zona.

José Gómez, conductor de transporte colectivo denunció que en zonas aledañas de la estación del Metro de El Parador, en Pedregal, operan vehículos de la piquera de Taxis Urracá, sin tener en este lugar su punto de piquera, impidiendo el normal tránsito vehicular. Lo mismo dijo, ocurre a diario en las estaciones de San Isidro, San Miguelito y El Ingenio.  

ATTT removerá a quien no cumpla con la ley 

Al respecto, el subdirector de la ATTT, Miguel Alemán, manifestó que ninguna piquera de taxi está autorizada a utilizar como punto de piquera áreas aledañas de las estaciones del Metro de Panamá.

"Ellos no pueden estar allí. Todos los días hay que estar peleando con ellos; ese es un tema que estamos todos los días tratando de resolver. La policía les cae encima, se les sanciona, pero no les importa, están en el juega vivo, eso es todos los días a nivel nacional, pero los estamos sancionando", sostuvo Alemán.

Señaló que recientemente el Director de Planificación de la ATTT les envió una nota a todos los que tienen punto de piquera para que se pongan en orden, y advirtió que los que no cumplan con lo exigido, serán removidos de las diversos sectores.

"Ese tema de las piqueras es nuestra pelea de todos los días. Los que no cumplen los estamos sacando de los lugares. Le estamos pidiendo la ayuda a la Policía, al Ministerio de Obras Públicas y esperemos que los taxistas estén claros, porque ellos no pueden estar en las áreas de Metro", advirtió.

Metro de Panamá no ha acordado instalar piqueras en sus zonas adyacentes

En tal sentido, el Metro de Panamá explicó que el permiso o autorización de la instalación de piqueras de taxis, es competencia de la ATTT.

"Hasta la fecha el Metro de Panamá, no ha acordado con la ATTT ni con alguna organización prestataria la instalación de piqueras en zonas adyacentes a las estaciones", informó el Metro de Panamá.   

Sin embargo, señalan que existen de facto, algunas piqueras, ubicadas de una forma que interrumpen y molestan al tránsito en general e incluso a otros operadores de transporte, pues se instalan en las bahías destinadas a los autobuses, o muy cerca de ellas.

Plantea el Metro de Panamá que las normativas de transporte público colectivo y selectivo son competencia de la ATTT. "Tanto la ATTT como la Policía Nacional (unidad de tránsito) son los entes que pueden establecer sanciones referidas a la operación desordenada de los vehículos de tránsito terrestre".

Detalló el Metro de Panamá, que para el caso de las Líneas 1 y 2, no previeron el requerimiento de espacio para ordenar estos servicios, ya que nunca se planteó que este fenómeno podría ocurrir.

Mientras que en el caso de la Línea 3, se están contemplando en todas las estaciones zonas para espera de taxis, para ir logrando un orden en la operación, hasta tanto los taxis algún día regresen a su rol original y la última milla se sirva con vehículos de mayor capacidad integrados al sistema colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus