Caso 'pinchazos': continúa descarga de pruebas y testigos

Actualizado
  • 29/07/2021 00:00
Creado
  • 29/07/2021 00:00
En el sexto día del juicio a Ricardo Martinelli, la fiscalía presentó documentación para acreditar que dos testigos clave, Rodney Rodríguez e Ismael Pittí, trabajaron en la trama de espionaje político. La defensa asegura que “ninguna prueba” vincula al expresidente
El expresidente Ricardo Martinelli, llegando al SPA.

En una larga jornada de exposición de pruebas documentales, el Ministerio Público (MP) presentó ayer siete carpetillas en las que se registran acciones de personal relacionadas con Rodney Rodríguez e Ismael Pittí, testigos clave en el juicio de Ricardo Martinelli en el caso “pinchazos”.

Fueron más de una treintena de documentos presentados por la fiscalía para acreditar que tanto Pittí como Rodríguez, exfuncionarios de la Policía Nacional, trabajaron en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) cuando Martinelli fungía como presidente del país (2009-2014).

Durante la práctica de pruebas se hizo una revisión del historial profesional, sus ascensos, vacaciones, traslados, entre otros, que fueron leídos ante el tribunal.

“Queda claro que (...) efectivamente son funcionarios reales que trabajaron en el Consejo de Seguridad durante la administración Martinelli, y lo más importante, tienen un ascenso meteórico que no tiene ninguna unidad policial en la historia de la República de Panamá, donde han subido entre tres y cuatro rangos en menos de cuatro años”, dijo Carlos Herrera Delgado, abogado de los querellantes Mitchell Doens y Balbina Herrera.

Según Herrera Delgado, dichos ascensos se explican como un “beneficio que recibían de alguien grande”, en referencia al exmandatario.

Cuando iban a presentar el resto de las pruebas documentales, el abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal de Martinelli, pidió un tiempo para verificar “con serenidad” las carpetillas, solicitud que fue objetada por la fiscalía, argumentando que la defensa ya había tenido contacto con las pruebas antes y por tanto ya las conocía. Finalmente, la jueza Ivette Vega ordenó un receso para que la defensa revisara los documentos.

En esta fase del juicio se están leyendo los cuadernillos que contienen correos, transcripciones de audios, fotografías y videos que, según los querellantes, muestran cómo se hicieron seguimientos sin una orden judicial, por indicaciones de Martinelli. Una acusación que nuevamente rechazó ayer el también líder del partido en formación Realizando Metas.

“Esto es un juicio exprés y persecución política (...) que deja mucho que decir de la justicia panameña”, reiteró ayer el empresario.

El abogado defensor Sidney Sittón aseguró a los medios que hasta el momento las pruebas expuestas “en nada vinculan a Ricardo Martinelli”, más bien “quieren mover los reflectores para que el panameño se olvide de sus problemas”.

Durante la audiencia, Sittón adelantó que la defensa tendrá hoy una entrevista con Luis Rivera Calle, uno de los peritos del Instituto de Medicina Legal y de Ciencias Forenses que tomó parte en la revisión del material informático ligado al proceso.

El abogado también pidió al MP abrir una investigación de oficio sobre las declaraciones vertidas ayer por el mayor de la Policía Nacional y exmiembro del CSN Elvin Ortiz, sobre la presencia de gobiernos extranjeros dentro del Consejo de Seguridad para realizar espionaje.

“(Ortíz) dijo de forma taxativa que en el Consejo de Seguridad opera un organismo que se llama SOCA, tiene entre otros a británicos, norteamericanos y otras fuerzas extranjeras haciendo interceptaciones y espionaje desde Panamá para el mundo (...) decir que fuerzas extranjeras operan en el CSN al margen de la ley (...) dicho por un mayor activo de la Policía Nacional, es sumamente grave”, acotó Sittón.

Ortiz fue uno de los testigos traídos por la fiscalía a la audiencia de este martes, en la que habló de su participación dentro del edificio 150 de Quarry Heights, sede del CSN, para recibir entrenamiento con tecnología de seguimiento de fabricación israelí.

El proceso por el caso “pinchazos” tiene sus orígenes en 2015, cuando Martinelli fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por su cargo en ese entonces de diputado del Parlamento Centroamericano.

Luego de salir de Panamá, el exlíder del partido Cambio Democrático fue detenido el 12 de junio de 2017 en la ciudad de Miami (EE.UU.) y fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018.

Este nuevo juicio arrancó el pasado miércoles 21 de julio con más de un mes de retraso después de que el Tribunal Superior de Apelación ordenó un nuevo juicio y anuló una sentencia anterior de “no culpabilidad”, argumentando que se habían desestimado pruebas y testimonios importantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus