Panamá y Colombia coordinarán contingente diario de los migrantes varados en la frontera

Actualizado
  • 06/08/2021 17:19
Creado
  • 06/08/2021 17:19
Ambos países coordinarán la cuota de migrantes que saldrán para Panamá. Convocarán a una reunión extraordinaria para tratar el tema con más países

La próxima semana, las autoridades de Panamá y Colombia analizarán y coordinarán la cuota diaria que saldrá de Colombia para Panamá, luego de estar días varados en la frontera colombo-panameña, así lo dieron a conocer este viernes la canciller panameña, Erika Mouynes, y la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante una visita de trabajo al albergue San Vicente, ubicado en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién.

La finalidad es establecer la cantidad de personas que diariamente saldrían del municipio de Necoclí, en Colombia, y llegarían a la selva de Darién, para luego atravesar el resto de América y llegar hasta los Estados Unidos. La coordinación busca que estos migrantes transiten por un solo sitio entre ambos países de manera organizada y controlada por las autoridades que atienden el tema.

Aunque la semana pasada la Defensoría del Pueblo colombiana había censado a más de 10 mil migrantes —la mayoría de origen haitiano, cubano y sudafricano— reconocieron que a diario llega una gran cantidad de extranjeros y que la cifra hoy podría ser mayor.

La reunión entre Mouynes y Ramírez es la primera tras firmar un memorando de entendimiento en abril en el que ambos países se comprometían a cooperar en el tema de flujos migratorios irregulares. Esta vez, se comprometieron a intercambiar información estadística estas personas que están de paso en Colombia y aquellas que prevén cruzar la frontera hacia otro país.

"Para nosotros es prioridad manejar el tema de la migración irregular que ha estado pasando por Panamá por más de una década, de una manera integral es importantísimo el involucramiento de Colombia... el día lunes el equipo del Servicio Nacional de Migración, Senafront y Cancillería visitará el punto de embarque de Colombia, para determinar un número o cuota de migrantes que pueda ser recibido de forma segura y ordenada por el lado panameño", indicó Mouynes.

Y añadió: "Panamá está cumpliendo su parte y lo que estamos buscando a través de estos ejercicios es que la comunidad internacional genere también una corresponsabilidad en este proceso migratorio".

Mouynes aseguró que Panamá atiene el enfoque humanitario en el trato de migrantes y aplica una serie de medidas que lo convierten en el "único en la región" en cuanto a la gestión de la atención, la alimentación, los datos biométricos y el servicio de salud que se le ofrece a las personas.

La canciller colombiana indicó que con la reunión de este viernes se están atendiendo varios temas, entre ellos el humanitario, y se tienen que buscar soluciones al tema delictivo que involucra el tráfico de migrantes y la trata de personas. Además abordarán el tema con Ecuador, ya que según la alta funcionaria los migrantes están llegando diariamente y de forma "indiscriminada" desde ese país.

Para Ramírez, muchos de los migrantes son engañados por los coyotes, quienes a su vez les despojan del dinero y de sus pertenencias. "Tendremos que judicializar las redes delictivas y ver la posibilidad de extradición de Estados Unidos, ya que estas personas (delincuentes) ofrecen llegar a ese país", dijo la también vicepresidenta colombiana.

Datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración revelan que hasta julio pasado, el tránsito irregular de extranjeros por Panamá procedente de la frontera con Colombia totalizó 45,150 personas. Un 81.03% es originario de las Antillas y el 18.97% restante se divide entre sudamericanos, africanos, asiáticos, centroamericanos, europeos y eurasiáticos.

De los 45,150 migrantes irregulares registrados de enero a julio de 2021 en Panamá, unos 28,592 eran hombres (63.33%) y 16,558 mujeres (36.67%).

Regulación de tránsito migratorio

Luego de la reunión de coordinación el 9 de agosto, las autoridades están convocando a otra reunión el 11 de agosto, donde participarán homólogos de los países que atienden la migración de personas cuyo destino final es Estados Unidos y Canadá. Para ello, están invitando en especial a las autoridades de Chile, ya que han identificado que es el país de donde proceden muchos migrantes deportados.

La vicepresidenta y canciller colombiana manifestó en Darién: "No tienen idea la cantidad de personas que salen de Chile" y que luego buscan llegar a Estados Unidos.

La titular panameña indicó que Costa Rica y México están interesados en ser parte de esta discusión. Este último, ha mostrado interés en participar en la próxima reunión ministerial. "Al final este fenómeno migratorio, su descontrol, y su proceso no regulado, afecta a todos los países por los cuales va pasando y es de interés de todos. Y una respuesta conjunta puede ser claramente la diferencia", apuntó Mouynes.

Chile actualiza ley migratoria

La crisis migratoria que se experimenta en el municipio de Necoclí, en Colombia, podría estar influenciada por la entrada en vigencia de la Ley 21325 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, que reemplaza a la ley de extranjería de 1975.

La nueva normativa fue promulgada el pasado 11 de abril y la misma establece los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile, lo que permite una migración segura, regular y responsable tras salirse de control en 2019.

La prensa chilena ha registrado que cumpliendo con la nueva ley, el país sudamericano ha extraditado por vía aérea a unos 547 migrantes en cinco vuelos distintos. La mayoría de los deportados son originarios de Venezuela, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú y otros países. Sin embargo, previo a la nueva ley, Chile expulsó en el 2020 a 1,365 extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus