07 de Dic de 2021

Nacional

En Panamá 691,506 personas reciben Vale Digital

El Gobierno ha desembolsado $1,215 millones hasta el 9 de agosto. La ayuda social será extendida hasta el 2022 con la inyección de $400 millones

Vale digital abarroteria
Para el canje del Vale Digital, el beneficiario debe presentar la cédula en los establecimientos autorizados.Cedida

Con la pandemia, el Gobierno panameño lanzó el Plan Panamá Solidario, una iniciativa que transfiere ayudas monetarias, físicas y bolsas con alimentos a la población, programa que a la fecha ha beneficiado a más de 1.6 millón de personas, según fuentes oficiales.

En concepto de Vale Digital, hasta el 9 de agosto el Gobierno panameño ha acreditado 11,463,671 vales digitales, beneficiando un 1,370,205 personas, con un monto asignado por 1,215 millones de dólares, según el Plan Panamá Solidario.

Estos desembolsos de $120 al mes son para las personas con contratos suspendidos, billeteros de la Lotería Nacional de Beneficencia, artesanos y capacitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), miembros de la industria creativa y buhoneros registrados en el Ministerio de Cultura y el Municipio de Panamá.

La ayuda social que inicialmente eran bonos físicos de $80, se elevó después a $100. Actualmente se mantiene situado en $120 al mes —aún por debajo de la canasta básica familiar— y estará vigente hasta diciembre de 2021, luego de que se tenía previsto culminar en julio pasado, cuando se relanzó el Nuevo Panamá Solidario.

La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander adelantó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que la transferencia de ayudas sociales seguirán en 2022, con un presupuesto de $400 millones para el Vale Digital.

Aunque el titular del MEF no detalló la durabilidad del programa para el próximo año ni la cantidad aproximada de beneficiarios que tienen contemplado para los $400 millones, indicó que el monto fue aprobado para el presupuesto de distribución de covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

A partir de agosto, los beneficiarios del Vale Digital deben cumplir con unas condiciones que ha impuesto el Gobierno como los cursos virtuales y trabajos de servicio comunitario; mientras que desde el 1 de octubre, estos beneficiarios del Nuevo Plan Panamá Solidario tendrán que estar inmunizados contra la covid-19, como lo establecen los parámetros del Ministerio de Salud.

Para los cursos virtuales del Inadeh, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) recibió el registro de 397,820 personas, que hasta el 12 de agosto unos 249,804 iniciaron sus cursos, de los cuales 225,248 fueron aprobados. Estos deben cumplir con 10 horas de capacitación sobre el curso introductorio de desarrollo humano y de habilidades blandas a nivel personal y laboral para recibir el Vale Digital. 

Para servicio comunitario, la AIG tiene el registro de 157,325 personas, las que deben cumplir con un mes de servicio comunitario en estamentos de seguridad, ministerios y juntas comunales.

Datos estadísticos de la AIG también revelan que este mes de agosto un total de 93,969 personas no recibirán los $120 del Vale Digital, ya que fueron suspendidos del sistema por diversas razones. 

Solo en julio pasado, el beneficio lo cobraron 762,443 personas, pero del 10 al 14 de agosto la ayuda la cobraron apenas 691,506 personas, lo que supone un sacrificio fiscal de $82.9 millones, tomando en consideración que cada transferencia equivale a $120.