Asamblea Nacional denuncia abusos sexuales a migrantes en frontera de Darién

Actualizado
  • 02/09/2021 13:25
Creado
  • 02/09/2021 13:25
El diputado Elías Vigil, que preside la subcomisión legislativa para analizar denuncias, aseguró que los migrantes apuntan como culpables a indígenas

La Asamblea Nacional de Panamá tiene en su poder información de que los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién están siendo víctimas de abuso sexual.

Menores de edades y mujeres migrantes son víctimas de los abusos.

El diputado Elías Vigil, que preside la subcomisión conformada por la Asamblea para analizar las denuncias, aseguró que los migrantes están denunciando que son indígenas los que abusan de las menores y mujeres adultas.

“Eso es doloroso, porque son menores de 5 a 8 años de edad hasta los 15 años. Esposas que vienen con sus esposos y son violadas frente a su pareja. Esto es preocupante”, señaló el diputado.

El diputado explicó que los migrantes denuncian que los abusos son cometidos por grupos de personas.

Las cifras oficiales hablan de 20 violaciones, pero los médicos encargados, según el diputado Vigil, manejan un reporte de hasta 170 violaciones en dos meses.

Los migrantes que solo están en Panamá de paso no quieren presentar las denuncias por los trámites y la vergüenza. Además, ellos tienen el objetivo de seguir su camino hacia los Estados Unidos.

“Algo se debe hacer. No podemos quedarnos en silencio... (y que esto quede) impune“, aseguró la diputada Zulay Rodríguez.

En los siete meses transcurridos del año 2021, han pasado por Panamá más de 42 mil migrantes que buscan avanzar hacia Norteamérica.

Panamá y Colombia establecieron un flujo diario de 650 personas para cruzar la frontera de ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus