La Chorrera celebra sus 166 años de fundación con grandes retos por delante

Actualizado
  • 12/09/2021 00:00
Creado
  • 12/09/2021 00:00
El alcalde del distrito Tomás Velázquez nos cuenta los planes que tienen para la ocasión y algunos de los retos y proyectos que hay en la comunidad

La Chorrera celebra 166 años de fundación en medio de un crecimiento urbanístico desordenado, que trae consigo problemas de agua potable, electricidad, tráfico vehicular y otros.

El distrito capital de Panamá Oeste, considerado como dormitorio, tiene una población de más de 200 mil personas. El alcalde La Chorrera, Tomás Velásquez, dice que el principal problema que poseen es "el acelerado crecimiento urbanístico" que demanda un aumento de los recursos disponibles y hace un llamado a las autoridades gubernamentales a seguir cooperando en pro del distrito.

Esta problemática en conjunto con la pandemia ha terminado afectando elementos tan básicos como el agua y la infraestructura.

"El agua ha sido una necesidad muy grande que se ha incrementado no sólo con el aumento de población sino con la pandemia, porque tienes a todos en sus casas necesitando agua todo el día. La infraestructura se deteriora porque no hay mantenimiento, y las calles se llenan de huecos porque todo el presupuesto se enfocó en salud”, señaló el funcionario.

En cuanto a la falta luz, lo describe como "un tema de nunca acabar" debido a que hay comunidades que pasan hasta ocho horas sin suministro eléctrico y aunque se han instalado algunos transformadores, piensa que no se terminará de solucionar hasta que la Autoridad Nacional de Servicios Públicos "ponga mano dura y sea rigurosa" para evitar que siga pasando con frecuencia.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que está en marcha la campaña "reactivando La Chorrera" la cual según el alcalde presenta los diferentes proyectos que están por inaugurar, entre los que destacan la primera etapa del antes mencionado centro turístico El Chorro, la elaboración de nuevas canchas sintéticas, la restauración y construcción de nuevas aceras y puentes peatonales, la siembra de árboles en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá.

También se busca elaborar un centro de orientación municipal para las comunidades y otros proyectos.

En materia de cultura se construyeron varias casas culturales en corregimientos rurales como Iturralde, y corregimientos vulnerables como Puerto Caimito. Según nos cuenta el alcalde, la idea era llevar un teatro a estas localidades que contará con la participación de artistas locales, sin embargo la pandemia frenó el desarrollo de este programa, aunque se pretende ponerlo en marcha nuevamente.

En relación a la festividad tienen preparado un programa con múltiples actividades "tendremos los actos protocolares en el Palacio Municipal. Hemos designado a Arístides Soto, quien contribuyó en el mantenimiento del Puente de las Américas; Ezequiel Aguirre, antiguo trabajador del Instituto de Recursos Hidráulicos y Eléctricos; y a Esmeralda Aguirre, fundadora de los Servidores del Mercado, como hijos meritorios del distrito. Los oradores serán la Jefa Regional de Enfermería Clelia Mariscal y el Dr. Eduardo Ortega-Barria. A su vez, le daremos la llave de la ciudad a Christofer Jurado, ciclista chorrerano que representó al país en las Olimpiadas de Tokio 2020", detalló Velásquez.

Se realizará misa en la plaza Colonial que forma parte de la primera etapa del Centro Turístico "El Chorro" y será oficiada por el Arzobispo José Domingo Ulloa.

Para terminar se efectuará el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia desde este centro turístico. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus