Gobierno alcanza acuerdos ambientales con Minera Panamá

Actualizado
  • 10/09/2021 14:21
Creado
  • 10/09/2021 14:21
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, aseguró que la minera aceptó todos los puntos ambientales que el Gobierno planteó sobre la mesa

La renegociación que lleva adelante el Estado por el contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá, de Minera Panamá, hoy First Quantum Minerals Ltd, arrojó este viernes luces sobre que ambas partes llegaron a una serie de acuerdos en materia ambiental, que dan por concluida la discusión de esta temática dentro de la mesa de debate.

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, explicó que entre los acuerdos logrados se encuentran: 

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, aseguró que  los puntos planteados sobre la mesa fueron propuestos por el Gobierno y que la empresa minera aceptó todos. 

"Quiero reiterar al país que el equipo designado actúa guiado por los intereses nacionales. Ello es, también, alcanzar los mayores beneficios posibles por la explotación del cobre en esta mina. El cobre es panameño, así como lo es nuestra plena soberanía territorial", reiteró el ministro de Comercio e Industrias. 

Agregó que el Estado panameño tiene entre sus objetivos alinear los contratos mineros con las normas internacionales y así garantizar las mejores prácticas en el desarrollo de las actividades de explotación de minerales.

Tema laboral

Martínez adelantó que lo siguiente que debatirán con Minera Panamá serán las negociaciones en materia laboral.

“Nuestra propuesta de hoy fue en virtud de una propuesta presentada por la ministra de Trabajo, Doris Zapata, en los aspectos laborales que van ligados al porcentaje de extranjeros que puedan participar de esta actividad. Esos son los temas que estamos discutiendo por lo que no podría darle una conclusión”, señaló el ministro de Comercio e Industria.

Para la renegociación, el Gobierno de Panamá convocó a una comisión de élite, donde participan representantes del Gobierno, así como expertos negociadores del país y una batería de expertos internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus