Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Suntracs aspira a un aumento salarial de 30% en los proximos 4 años

El pliego de peticiones para el Convenio Colectivo de la Cámara Panameña de la Construcción y Suntracs, que será entregado este viernes 

Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) protestan
Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).Bienvenido Velasco | EFE

Los obreros de la construcción pretenden alcanzar un aumento de salarios de 30% para los próximos cuatro años (2022-2024), es decir, 12.5% por año, explicó Abdiel Betancourth, sub secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El pliego de peticiones para el Convenio Colectivo de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y Suntracs, que será entregado este viernes a las 2 de la tarde y que empezará a discutirse el próximo mes de octubre, tiene 151 cláusulas 49 de las cuales son consideradas de importancia.

“Esperamos que haya voluntad de parte y parte. La pandemia ha afectado grandemente al mundo. También a la industria y a nuestro país. Pero ha habido inyección económica de parte del Estado hacia las inmobiliarias, promotoras y bancos con 1,500 millones”, agregó el subsecretario del gremio obrero.

El pliego de peticiones contempla también temas sociales, por ejemplo, la póliza colectiva de vida. Y, otros renglones para beneficios de los obreros y de su grupo familiar. Entre las prioridades hay tema de bioseguridad e higiene con el propósito de evitar las muertes en los proyectos de construcción.

En el año 2018, habían registrados 70 mil obreros en la industria de la construcción. En marzo del año 2020 sólo había en el sector de la construcción 23,587. Casi 47 mil plazas de empleo se habían perdido del 18 al 20, cuando el gobierno declaró el estado de emergencia. Pero, para septiembre de 2020, el 90% (19,000) de los trabajadores se habían reintegrado a sus puestos.

Actualmente, los peones o ayudantes que laboran en el sector privado ganan $4.23 por hora, los calificados $5.70. Mientras que los salarios de los que laboran en proyectos de inversión pública son $4.39 para los peones y $5.50 para los calificados.

El acuerdo colectivo 2018-2021 representó un aumento de 14% para el sector privado en cuatro años. Y, de 18% para quienes laboran en proyectos de inversión pública.

El convenio colectivo es negociado cada 4 años entre los empresarios de la construcción y los trabajadores.