Condenan a tres exfuncionarios por el caso 'Buko Millonario'

Actualizado
  • 15/09/2021 00:00
Creado
  • 15/09/2021 00:00
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales declaró penalmente responsables a Frank De Lima, Giselle Brea Rodríguez y Luis Felipe Icaza Franceschi
Exsede de Buko Millonario

Tres exfuncionarios panameños fueron condenados por delitos de falsificación de documentos en el caso “Buko Millonario”.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y fue el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el que declaró penalmente responsables a los exfuncionarios Frank George De Lima, Giselle Ivelin Brea Rodríguez, exsecretaria, y Luis Felipe Icaza Franceschi.

Según información del Ministerio Público, la condena para los exfuncionarios es de 60 meses de prisión por el delito de falsificación de documentos en general, falsedad ideológica; además se les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de tres años, una vez cumplida la sanción principal.

La investigación en este caso, según una nota de prensa de la fiscalía, inició con una denuncia penal interpuesta el 4 de diciembre de 2015, presentada por el grupo Global Gaming Corporation que, según lo dispuesto en las investigaciones, solicitó a la Junta de Juegos de Azar la concesión del Bingo Televisado, cumpliendo con los requisitos que exige la ley; sin embargo, dicha concesión se le otorgó a Grupo de Inversión Mundial (Buko Millonario), por un período de 20 años prorrogables violando el título II, del Decreto Ley 2 de febrero de 1998, ya que esta empresa no contaba con idoneidad para obtener una concesión para el bingo televisado.

La empresa Grupo de Inversión Mundial –refiere el fallo– no cumplía con los requisitos exigidos por la ley y sin realizar las debidas investigaciones la Junta de Control de Juegos, representada por uno de los sentenciados, procedió a suscribir la Resolución N°32 del 22 de junio de 2011, indicando en los considerando 6 y 7 que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. cumplía con los requisitos establecidos por la ley. La compañía tampoco contaba con la documentación financiera y personal que avalara los años de experiencia en los juegos de suerte y azar, surgiendo de esta manera el delito de falsedad ideológica.

La falsedad ideológica, explicó la fiscalía en el mismo documento, consiste en declaraciones falsas en una escritura, en este caso, la resolución, la cual era un documento público en el que tenían la obligación de dejar consignada la verdad, lo que no ocurrió en la presente causa. La juzgadora Lorena Martina Hernández Ceballos señaló que Frank George De Lima Gerich, Giselle Ivelin Brea Rodríguez y Luis Felipe Icaza Franceschi, a sabiendas de que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. no cumplió con los requisitos para ganar la concesión, permitieron que el Estado celebrara un contrato millonario de Operación de Bingo Televisado, con la potencialidad de producir daños, dada la naturaleza de este tipo de contrataciones.

Además, la juez ordenó levantar las medidas cautelares de reporte periódico concedidas a los sentenciados y ordenó que la pena impuesta se cumpliera en un centro carcelario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus