Comisión de Credenciales aprueba en primer debate proyecto que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea

Actualizado
  • 22/09/2021 17:31
Creado
  • 22/09/2021 17:31
Se aprobó la eliminación de los 60 días de licencia y la posibilidad de que a los diputados se les pueda hacer descuentos del salario por ausencias

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley 96, que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Leandro Ávila dijo estar sorprendido de que finalmente se hayan consensuado casi 43 artículos que fueron discutidos y aprobados por unanimidad.

Ávila detalló que había un paquete de propuestas de modificación que fue un trabajo hecho por la subcomisión que tiene aportes de varios diputados.

Sostuvo que solo uno de los diputados de esta subcomisión (Juan Diego Vásquez) tiene 48 propuestas en este paquete, y señaló que como quiera que se hizo un esfuerzo en esa subcomisión, ese trabajo no se puede desmeritar y lo que se hizo fue enviar ese paquete también para que sea parte del debate en el pleno.

No obstante, Ávila señaló que le preocupa que si no hay un consenso en el pleno, con los 71 diputados cada uno podrá tener hasta una hora para el debate en cada artículo o bloque del proyecto.

"Eso significa que ya para lo que queda de este periodo, no creo que se vaya a discutir este proyecto en el pleno", dijo.

Indicó que ya para el próximo periodo de la Asamblea, apenas se abra el análisis de este proyecto, significa que ningún otro tema se podría tratar hasta que se concluya este debate.

"Yo pienso que se avanzó muchísimo. Hemos avanzado en la eliminación de los 60 días de licencia, se ha avanzado en la posibilidad de que a los diputados se les pueda hacer descuento del salario si no se acoge a licencia de maternidad, licencia por enfermedad o licencia oficial", señaló.

Aseguró que gran parte de estas modificaciones tienen que ver con el tema de transparencia, incluyendo que las actas de los debates que se hagan en comisiones o en el pleno, puedan estar en la web en tres días.

Pero también, destacó Ávila, hay un debate bien grande y tiene que ver con la forma en que se aplicaría el descuento salarial,  ya que el diputado puede que no esté en el pleno, pero puede estar realizando otras labores como la elaboración de los proyectos, en el trabajo que se hace en las comisiones, en las consultas que se hacen a la ciudadanía, o en los ministerios, donde asegura, hay que ir a resolver los problemas de la gente en función de que son diputados de circuito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus