Panamá apela en la ONU unir esfuerzos para enfrentar la migración irregular

Actualizado
  • 23/09/2021 11:08
Creado
  • 23/09/2021 11:08
Panamá pasó de recibir 800 migrantes de enero de este año a 30 mil en el mes de agosto

El presidente de la República Panamá, Laurentino Cortizo, en la 76° sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, apeló a la comunidad internacional para hacer lo más pronto posible un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas, y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones.

Cortizo aseguró, en su discurso en la ONU, que uno de los retos que enfrentan muchas naciones es la migración irregular, un fenómeno histórico y constante, ante el cual no se puede ser indiferente.

En los nueve meses del año, Panamá, en su frontera con Colombia, recibió más de 80 mil migrantes irregulares..

Panamá pasó de recibir 800 migrantes de enero de este año a 30 mil en el mes de agosto.

La mayoría de estos migrantes provienen del Caribe y África, según la Defensoría del Pueblo de Colombia en la actualidad hay 19 mil migrantes varados en la frontera con la mirada puesta de cruzar el temido Tapón del Darién.

"Panamá de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos brinda un trato digno a estos migrantes, y le ofrece por primera vez en su travesía albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A esta tarea dedicamos una manera importante de nuestros limitados recursos”, precisó el mandatario panameño.

Panamá hace su parte, prosiguió Cortizo, ahora apelamos a la comunidad internacional para hacer lo más pronto posible un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas, y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. “Esto es una responsabilidad de todos, y es de ahora”, insistió el mandatario.

Cortizo Cohen indicó a la Asamblea de la ONU que, en la pandemia, Panamá apostó a construir un futuro sostenible e inclusivo, y para ello, aun en medio de la crisis, el Gobierno convocó a un diálogo nacional con el propósito de tomar decisiones acertadas que perduren más allá del período de un gobierno.

Ese diálogo es el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, que se construyó mediante una consulta amplia, con el apoyo de Naciones Unidas, reconociendo que todos los ciudadanos deben proponer y aportar para sentar las bases de un país más justo, inclusivo y solidario.

Dijo que la pandemia sometió a las naciones del mundo a desafíos monumentales, y uno de esos retos es la vacunación que, en el caso de Panamá, actuando con previsión pudo contar con suficientes vacunas seguras y eficaces para toda su población. “Gracias a ello estamos a solo semanas de llegar a la inmunidad colectiva. Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global”.

Manifestó que otro desafío que enfrenta la región es la entrega de ayuda necesaria a la población, en medio de las duras circunstancias impuestas por la pandemia, para contribuir a mantener las condiciones de vida y paz social.

El presidente mencionó que desde el inicio de la pandemia su Gobierno dio prioridad a la entrega de alimentos e insumos básicos a quienes perdieron sus fuentes de ingresos, especialmente a la población más vulnerable. Explicó que para ello se articuló un plan con dos iniciativas: una que transfiere fondos a los más afectados a través de vales digitales, y otra que distribuye bolsas de alimentos e insumos a las personas que habitan en regiones de difícil acceso.

Destacó que se trata del Plan Panamá Solidario, vigente desde marzo de 2020 y que ha evolucionado de acuerdo a la pandemia. La efectividad de este programa tuvo el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la Comisión Económica para América Latica y el Caribe (Cepal) señaló a Panamá como uno de los países de América Latina que lograron disminuir los índices de pobreza extrema durante la pandemia.

El presidente Cortizo Cohen resaltó que el desafío más grande que nos queda por enfrentar, después de la pandemia, es el cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus