Finalizan los ejercicios Panamax 2021 para garantizar la seguridad y defensa del Canal

Actualizado
  • 27/09/2021 10:29
Creado
  • 27/09/2021 10:29
El Ejercicio multinacional anual, que inició el 13 de septiembre, es patrocinado por el Comando Sur de los EE.UU.

El ejercicio anual "Panamax 2021", que busca garantizar la seguridad y defensa del Canal de Panamá, finalizó el 24 de septiembre.

Panamax 2021 está conformada por la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B) del Comando Sur de EE. UU. y los estamentos de seguridad de Panamá. El Ejercicio multinacional anual, que inició el 13 de septiembre, es patrocinado por el Comando Sur de los EE.UU.

Durante el ejercicio, los estamentos de seguridad panameños y estadounidenses se centraron en el proceso de planificación y trabajo conjunto.

Estos ejercicios brindan a las fuerzas de seguridad de ambos países la oportunidad de planificar juntos las acciones para mantener la seguridad y estabilidad del Canal de Panamá, al mismo tiempo que fortalece su preparación para ejecutar operaciones multinacionales complejas.

"Ejercicios como Panamax y la implementación del proceso de planificación conjunta ayudan a desarrollar y mantener nuestras relaciones con países socios", dijo el coronel del ejército de los EE.UU. y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, Steven Gventer. "La oportunidad de trabajar juntos nos permite mejorar la comprensión, aumentar la interoperabilidad y lograr objetivos comunes", agrega una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El Canal de Panamá es fundamental para el libre flujo de comercio en todo el mundo.

La economía y la estabilidad política de la región dependen del transporte seguro de carga a través del Canal.

Los ejercicios Panamax están diseñados para garantizar que existan procedimientos para responder a cualquier eventual solicitud de apoyo del Gobierno de Panamá.

Al concluir "Panamax 2021", los participantes realizaron un simulacro de los procesos de seguridad para la protección del Canal de Panamá desarrollados durante los ejercicios, en una ceremonia de clausura en la que estuvo presente el ministro encargado de Seguridad, Ivor Pittí.

A lo largo de los años, los ejercicios "Panamax" han evolucionado para adaptarse a las nuevas amenazas y aumentar la coordinación entre los estamentos de seguridad panameños y las fuerzas armadas de países aliados en la región. Los primeros ejercicios “Panamax” se llevaron a cabo en 2003, con la participación de Panamá, Estados Unidos y Chile, para luego extenderse a representantes de más de 20 países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus