15 de Oct de 2021

Nacional

El turismo de vacunas, un motor para reactivar la economía

El país espera recibir $126 millones con la llegada de turistas extranjeros que deseen venir a vacunarse con AstraZeneca y a conocer los atractivos turísticos. La iniciativa arranca al mismo tiempo que el 'Panamá Black Week'

El turismo de vacunas, un motor para reactivar la economía
El 50% de la población está vacunada contra la covid-19. Se abrió la vacunación para todas las personas.Archivo | La Estrella de Panamá

Después de 18 meses navegando contra viento y marea, el turismo panameño parece que saldrá a flote. El 1 de octubre de 2021 podría marcar el inicio de la reactivación del importante sector de la economía panameña.

A partir de la fecha, Panamá dará la bienvenida a todos los extranjeros que están interesados en aplicarse las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, y aprovechar para conocer sus atractivos turísticos, en un innovador proyecto que estaría generando ingresos estimados en $126 millones, de los cuales $34 millones estarían dirigidos a los hoteles y $92 millones a otras empresas, y que permitiría reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia,

“Es una apuesta del Gobierno panameño destinar 280 mil dosis de AstraZeneca para la reactivación económica. A través de este programa se espera reactivar muchos de los empleos suspendidos por la pandemia”, explicó Iván Eskildsen, ministro de Turismo.

La industria turística panameña genera 100 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Pero con las restricciones impuestas para reducir los contagios de la covid-19, el sector turismo experimentó una pérdida de más de $1,300 millones. Alrededor de 65 mil empleos turísticos se perdieron. “Queremos transmitir un mensaje de esperanza después de año y medio muy duro para la industria”, expuso el titular de Turismo.

“Vamos a abrir para que los turistas visiten Panamá y se vacunen, y para que puedan ver las maravillas que tiene Panamá”, dijo Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, a Bloomberg Television.

Panamá, con un 64% de sus residentes con la primera dosis, y 50% con la segunda, reúne las condiciones para ofrecer el producto al menos a 140 mil turistas, que diariamente gastarían alrededor de $200 en hoteles, restaurantes y transporte, debido a que abrió su vacunación a toda la población panameña.

“Esa cifra (la de vacunados) dice que tenemos la disponibilidad de vacunar a toda la población. Gracias a eso podemos ofrecer ese innovador producto a los visitantes”, dijo Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Panameña de Turismo.

El porcentaje de vacunados con dos dosis podría alcanzar el 70% el próximo mes y sería una de las claves para arrancar la recuperación económica del país que el año pasado experimentó una estrepitosa caída del 20%. Pero según proyecciones internacionales, este año crecerá un 12%.

Panamá, que inicialmente se quedó atrás en su campaña de vacunación, ahora es uno de los líderes regionales con una proporción incluso más alta que la de Estados Unidos y Japón, y mucho mayor que la de la mayoría de las naciones latinoamericanas, reseñó en un reportaje Bloomberg. El Gobierno panameño apostó por las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Incentivos

Actualmente se ha capacitado a 60 operadores turísticos para prestar el servicio. Hay paquetes de dos días y tres noches, que incluyen traslados y tours para que los turistas aprovechen el viaje, hagan compras y puedan disfrutar del país, ya sea en la ciudad, en el Pacífico, en el Caribe y/o en el interior del país, que es tan diverso y apetecible”, añadió Orillac.

“Nos sentimos contentos de que se haya dado la aprobación del proyecto Vacutur Panamá. Vamos a ser el segundo país en contar con esta iniciativa de obtener su vacuna en el territorio panameño. Esto va a generar salud y divisas”, aseguró Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

“Esta iniciativa de Panamá es una muestra de solidaridad y un esfuerzo para ayudar a expandir el acceso global a la vacuna”, IVÁN ESKILDSEN MINISTRO DE TURISMO

Además de Panamá, Miami (Florida), Estados Unidos también implementó con excelentes resultados el turismo de vacunas.

Para calificar para el programa, los viajeros deben tener al menos 30 años de edad y reservar mínimo dos noches de hotel. Pero pueden optar por permanecer en el país las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar cuando les corresponda, indicó Ivette Berrío, viceministra de Salud. Aunque los gremios del sector turismo están apostando para que la edad de vacunación con AstraZeneca baje a 18 años, considerando que a nivel mundial está autorizada para mayores de 16 años.

El Ministerio de Salud dijo que se utilizará un remanente de 500 mil dosis de AstraZeneca que por la reducción de la demanda están almacenadas y deben usarse antes de su vencimiento.

Los interesados en el programa deberán tramitar su solicitud a través de los hoteles y agencias de viaje participantes. Al completar su reserva, el hotel o la agencia participante procesa la cita para la vacuna en nombre del viajero.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la ciudad capital Albrook Mall, Multiplaza y Metromall. La iniciativa coincide con la promoción de compras “Black Week”, del 30 de septiembre al 10 de octubre, brindando una excelente oportunidad para continuar con el programa de reactivación económica y además mejorar la experiencia de la estadía.

En caso de que el turista proceda de un sitio de alto riesgo, deberá cumplir con cuarentena obligatoria de tres días y hacerse responsable de sus gastos.

Inversión

La promoción internacional para atraer a turistas de Centro y Sudamérica y del Caribe estará a cargo de Promtur-Panamá. Y se proyecta una inversión internacional por encima de $250 mil para posicionar al país como destino de vacunas y, al mismo tiempo, para que se conozca el país, dijo Fernando Fondevilla, CEO de Promtur Panamá.

La administración de la aerolínea panameña Copa Airlines lanzará una dinámica campaña de tarifas con descuentos del 35% y 50% para los visitantes. Para satisfacer la demanda, Copa espera aumentar la capacidad de asientos a un 75% para el inicio del proyecto turístico panameño. Además, invertirá en una campaña para promover esta iniciativa a través del continente, explicó Copa.

“Este día va a marcar un antes y un después, porque estamos consolidando muchas iniciativas del lado público y privado. Panamá es el único país del mundo que está diciendo: venga a vacunarse”, dijo Marco Ocando, director de Mercadeo de Comunicaciones Externas y Programa del Viajero Frecuente de Copa Airlines.

Para encontrar detalles adicionales de este programa y la lista de hoteles y agencias de viaje participantes, ingrese al siguiente portal: https://www.visitpanama.com/es/informacion/vacunacion-para-turistas/., mientras que para obtener los protocolos de seguridad más actualizados, así como los requisitos de entrada, visite: www.visitpanama.com/information/travel-guidelines/.

Y si lo que desea son las opciones para explorar Panamá, las puede encontrar en www.visitpanama.com/es/que-hacer/.