01 de Dic de 2021

Nacional

Carlos Bolívar Pedreschi publica una nueva obra

El jurista y docente presenta su libro: 'Una concepción diferente del derecho constitucional', donde expone valiosos y oportunos juicios personales

Carlos Bolívar Pedreschi publica una nueva obra
El jurista Carlos Bolívar Pedreschi es un estudioso del derecho constitucional.Archivo | La Estrella de Panamá

El eminente jurista y constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi ha publicado un nuevo libro titulado Una concepción diferente del derecho constitucional, una obra didáctica con una temática variada, que en sus distintos capítulos expone valiosos y oportunos juicios personales del autor.

“Las constituciones no votan para elegir gobierno ni malos ni buenos. En todos los Estados, son los ciudadanos, estos son los electores de cada Estado, quienes eligen con sus votos gobiernos buenos y malos. Tampoco las convicciones políticas obligan a los ciudadanos a elegir gobiernos malos...”, ha afirmado el autor, quien ha sido un estudioso de los problemas constitucionales y políticos de su país.

Pedreschi, una figura importante en la lucha generacional de los panameños por alcanzar la desmilitarización, la neutralización y la recuperación del territorio nacional, tiene una óptica muy singular del derecho constitucional.

“Los fenómenos políticos y constitucionales son parte de las ciencias sociales y no de la literatura. Por ello, a diferencia de la poesía, el cuento, la novela y otros géneros a los cuales se llega por inspiración, al conocimiento de los fenómenos políticos y constitucionales únicamente se llega por el camino de la investigación”, ha asegurado el jurista.

Precisamente, en la obra, el autor parte de la convicción de que el derecho constitucional es objeto de la ciencia y no de la literatura y, como consecuencia, los fenómenos propios de la disciplina solo pueden entenderse y explicarse desde una aproximación científica que es necesaria entender para poder enseñar.

“Probablemente esta concepción esté comprendida en el título de uno de los capítulos de su autobiografía titulada: Lo que necesite aprender para poder enseñar”, ha planteado Ana Matilde Gómez, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua, a quien le correspondió prologar el libro.

El autor hace una crítica a los constitucionalistas y políticos nacionales y extranjeros devotos de la asamblea constituyente originaria, quienes le atribuyen bondades que a su criterio no posee.

“Para Pedreschi es solamente un medio que, además, nada puede garantizar por su solo nombre, sobre el contenido de las constituciones que ese medio produzca”, ha explicado Gómez.

Los lectores también podrán apreciar el decálogo del abogado que preparó el autor de la obra y la carta que recibió del Vaticano felicitándolo efusivamente por ese importante aporte a la moral y a la ética del abogado.

Además de esta obra, Pedreschi ha dejado otras de gran importancia nacional e internacional.

Entre ellas podemos mencionar, Panamá, visión geopolítica y testimonial de su dama, El nacionalismo panameño y la cuestión canalera, Comentarios al proyecto de tratado sobre defensa y neutralidad del Canal, La experiencia de Murphy y la letra y espíritu de los tratados del Canal propio vs, canal ajeno.

Esta nueva obra es publicada en un momento importante para el país, en el que el tema del derecho constitucional es expuesto en los medios de comunicación y en la comunidad, en medio de un proceso de recolección de rúbricas para convocar a una asamblea constituyente paralela.

“Una nueva y buena constitución no es lo único que necesita el país para encarar sus graves problemas. La constitución moral de los partidos políticos, de sus dirigentes y de la sociedad en general es también otro de los presupuestos que deben darse”, ha apuntado el jurista sobre el tema.

Desde 1958, cuando optaba por el título de licenciado en derecho y ciencias políticas, Pedreschi ya evidenciaba una temprana vocación por el derecho constitucional y la ciencia política. Su tesis: “El pensamiento constitucional del doctor José Dolores Moscote, mereció el honor de ser editada por la Universidad de Panamá.

En 1964, Pedreschi se trasladó a Madrid, España, para obtener en la Universidad Complutense de Madrid, su título de doctor en derecho con la tesis titulada: “El control de la constitucionalidad en Panamá”, que fue calificada por unanimidad, sobresaliente cum laude.

En el periodo en que ejerció como docente, el país estaba gobernado por una dictadura militar, una coyuntura que sirvió para enseñar a los alumnos esta disciplina, considerando la relación que existía entre la situación política y las constituciones.