Autoridades de Bastimentos dan su respaldo a Tres Cruces de Oro en conflicto de tierra

Actualizado
  • 11/10/2021 00:00
Creado
  • 11/10/2021 00:00
Tres Cruces de Oro señaló que tienen permiso de ingeniería municipal de delinear la finca y construir una cerca para “evitar intrusos y eso lo tenemos porque hemos acreditado todos los documentos legales de la titularidad”
Los dueños de Tres Cruces de Oro ganaron todos los recursos legales presentados en las instancias legales.

Después de muchos intentos finalmente las autoridades en la Isla Bastimentos, distrito de Bocas del Toro, como el alcalde de Bocas y la Juez de Paz, dieron su respaldo a Tres Cruces de Oro con policías y seguridad para evitar intentos de Red Frog de “apoderarse” de tierras ya tituladas y registradas a nombre Tres Cruces de Oro.

Los propietarios de la finca se acercaron a Isla Bastimentos para delimitar y levantar una cerca en su propiedad. Lo lograron luego de varios intentos.

Los representantes conversaron con el alcalde Bocas del Toro, Emiliano Torres y la Juez de paz de Bastimentos Danisha Narvize, quienes conocieron la situación y los documentos.

La Estrella de Panamá hizo un recorrido en el lugar para conocer de cerca la situación.

Se trata de un globo de terreno de 22 hectáreas frente al mar.

Richard Kiibler representante de Tres Cruces de Oro señaló que tienen permiso de ingeniería municipal de delinear la finca y construir una cerca para “evitar intrusos y eso lo tenemos porque hemos acreditado todos los documentos legales de la titularidad”.

Tres Cruces de Oro ha puesto seguridad en sus fincas para protegerse de estos intentos ilegales de invasiones de tierras por parte Bastimentos Holdings y las autoridades finalmente se involucraron para evitar violencia y hechos de sangre.

Los dueños de Tres Cruces de Oro ganaron todos los recursos legales presentados en las instancias legales. Hasta la Corte Suprema de Justicia, con los fallos que son de fiel cumplimento, les dio la razón.

El grupo Tres Cruces de Oro denunció que el grupo Red Frog sigue vendiendo lotes de terrenos dentro de sus fincas en Isla Bastimentos, a pesar que enero de este año la Corte resolvió de forma definitiva que su ocupación en estas tierras era ilegal. Todo orquestado por una compañía de Estados Unidos dueña 100% de las subsidiarias en Panamá de Red Frog llamada Blue Seas Holdings LLC.

Los propietarios de la finca se acercaron a Isla Bastimentos para delimitar y levantar una cerca en su propiedad. Lo lograron luego de varios intentos.

Incluso ahora se menciona que el grupo busca lanzar una criptomoneda llamada Frog Coin en base al proyecto que venden con tierras de Isla Bastimentos.

Es decir, se reconoció a Tres Cruces de Oro como propietario absoluto de las dos fincas luego de una disputa legal que duró 15 años, que impidió hasta ahora el desarrollo del más importante proyecto turístico que se ha planteado en Isla Bastimentos.

Kiibler sostiene que “hay mucha corrupción en Bocas y por eso Bastimentos Holdings a logrado engañar a tanta gente y existen muchas víctimas a quienes sí les han despojado de sus tierras con este mismo modus operandi de invadirte metiendo indígenas en chosas e finca”.

Los dueños de la tierra aseguran que la ley ha prevalecido finalmente, pero aseguran tener información que los invasores están tratando de hacer lo mismo en otros globos de tierra en Bastimentos, terrenos que nunca han comprado a nadie y simplemente simulan posesiones.

En julio de 2019, la Anati reconoció el derecho posesorio de Tres Cruces de Oro sobre las fincas 378225 y la 404806.

“Ellos ven Panamá como Banana Republic y que están por encima de la Ley y la corrupción les ha permitido esto por muchos años”, comentó Kiibler.

Tres Cruces de Oro afirma que en momentos que se preparan para poner en marcha la construcción de su proyecto, el grupo Red Frog sigue vendiendo y promocionando ilegalmente propiedades dentro de su finca.

De acuerdo con las denuncias, entre los líderes de Red Frog están Stephen Bolton y Joseph Haley, quienes hasta ahora no se han presentado al área en conflicto.

La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y la Corte Suprema de Justicia pusieron fin en el 2019 a una disputa de diez años — por dos propiedades en isla Bastimentos— que mantenían dos grupos de inversionistas extranjeros: Tres Cruces de Oro y Bastimentos Holdings, dueños del proyecto Red Frog.

En julio de 2019, la Anati reconoció el derecho posesorio de Tres Cruces de Oro sobre las fincas 378225 y la 404806, tierras que fueron reclamadas por los dos grupos de inversionistas extranjeros, en medio de presentaciones de linderos falsos y agresiones físicas.

Se trata de un globo de terreno de 22 hectáreas frente al mar, donde la sociedad Tres Cruces de Oro desarrollará un hotel eco-luxe cinco estrellas, el primero de isla Bastimentos, que contribuirá con el desarrollo económico de la isla y la generación de plazas de empleo.

La adjudicación de la propiedad se sustentó en una última inspección a los terrenos en disputa el pasado 17 de abril de 2019, estableciendo que la sociedad Theobald, ahora Bastimentos Holdings, quiso apropiarse de estos terrenos 'so pretexto de que formaban parte de su finca 122' y que el verdadero tenedor de los derechos posesorios es Narvise Ayarza, quien cedió sus derechos a Tres Cruces de Oro.

Incluso, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en su último fallo ordenó a Bastimentos Holding corregir los linderos de su finca 122.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus