Mujeres organizadas exigen cabildo por la paridad de género en la Asamblea

Actualizado
  • 12/10/2021 13:15
Creado
  • 12/10/2021 13:15
Mujeres exigen la incorporación del "Principio de paridad de género" con una movilización en las inmediaciones de la Asamblea Nacional este martes

A partir de las 3:00 p.m. de este martes, 12 de octubre, en el parque Gandhi, contiguo a la Plaza 5 de Mayo, las mujeres se movilizarán para reclamar ante la Asamblea Nacional el cumplimiento del "Principio de paridad de género y alternancia".

Con el cumplimiento de los principios alcanzados, los diputados respetan los derechos políticos de las mujeres panameñas, organizaciones de mujeres de la sociedad civil, colectivas feministas, frentes femeninos de partidos políticos e independientes pro paridad.

Sin embargo, la aprobación, hoy obviada y desconocida por la Asamblea Nacional, excluye a las mujeres de los procesos electorales.

En consenso en el año 2020 y tras once años de trabajo, la Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó los principios que hoy desconoce y no cumple la Asamblea Nacional.

A través de una nota de prensa, las organizaciones de mujeres organizadas panameñas demandan la incorporación de los principios de Igualdad y No Discriminación en todos los procesos eleccionarios.

Según la nota, el Estado panameño está obligado a fomentar, promover e impulsar la participación política y ciudadana de las mujeres panameñas, su empoderamiento y el ejercicio de su ciudadanía en condiciones de paridad tal como indica la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (Decreto Ejecutivo 244 del 2012). También a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus dimensiones (Ley 4 de 1980, Ley 17 de 2001 y Ley 4 de 1999).

"No respetar el consenso logrado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales sobre el Principio de Paridad de Género, va en contra de los compromisos asumidos, cuestiona la igualdad, atenta contra la democracia y representa un grave retroceso en los Derechos Políticos y Derechos Humanos de las Mujeres panameñas", advierten en la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus