28 de Nov de 2021

Nacional

Pleno de la Asamblea Nacional ratifica a nuevas magistradas de la Corte y a director de la APA

Se trata de Mirian Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola, al igual que la magistrada Ariadne García (suplente) y Salvador Rodríguez Barrios (suplente).

Magistradas
La ratificación de las nuevas magistradas de la Corte y del director de la APA en el pleno legislativo, no tardó más de 30 minutos.Larish Julio/La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional, ratificó la noche de este martes sin mayores objeciones y cuestionamientos a las magistradas y magistrado designados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Luego de que el pleno se declarara en sesión permanente hasta aprobar estas ratificaciones, bastaron solamente 30 minutos para que fueran avalados estos nombramientos, luego de que el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Leandro Ávila, sustentara el informe de esta instancia que en horas de la tarde había recomendado al pleno ratificar a estos funcionarios.

Se trata de Mirian Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola, al igual que la magistrada suplente Ariadne Maribel García Angulo y el magistrado suplente, Salvador Rodríguez Barrios.

El proceso de ratificación se da luego que el Órgano Ejecutivo designara el pasado 6 de octubre a la abogada Miriam Yadira Cheng Rosas, como magistrada de la Sala Primera de lo Civil y a María Cristina Chen Stanziola; como magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada para reemplazar al magistrado Hernán De León, mientras que María Cristina Chen Stanziola sustituirá a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que Ariadne Maribel García Angulo, será la suplente de la magistrada, Miriam Yadira Cheng Rosas, y Salvador Domínguez Barrios, será el suplente de la magistrada María Cristina Chen Stanziola.

También fue ratificado Raúl Óscar Saucedo como director de la recién creada Autoridad Panameña de Alimentos (APA), entidad que reemplazó a la antigua Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Tras la ratificación,  María Cristina Chen Stanziola manifestó que "este es un momento histórico porque no puedo dejar de recordar a Clara González de Behringer, la primera abogada de la República de Panamá y a todas las mujeres que han hecho posible que hoy dos magistradas de la Corte sean ratificadas por esta Asamblea dándonos la oportunidad de formar parte de de un Órgano Judicial con mujeres en mayoría en la Corte Suprema de Justicia",precisó .

Sostuvo que el reto y el compromiso que acogen es con la mejora de la justicia, simplificación de trámites, el cumplimiento del debido proceso y que se tenga como norte la protección del individuo y su dignidad. "Estoy segura que de la mano de Dios podemos cumplir con la misión que hoy se nos encomienda, en beneficio de la patria".

Sin objeciones

Horas antes, la Comisión de Credenciales, aprobó de manera unánime recomendar al pleno legislativo la ratificación de las magistradas y magistrado designados por el presidente de la República y el director de la APA.

El análisis de estas designaciones se dio sin mayores objeciones en la Comisión de Credenciales, aunque sí con algunos cuestionamientos por parte de la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.      

Por un lado, el diputado del PRD, Jairo Salazar pidió independencia a las magistradas y les pidió tener mucho cuidado con las decisiones que tomen. 

Sostuvo que no iba a estar en la Comisión para hacer tantas preguntas "cuando sabemos que ya las decisiones están tomadas". No obstante, pidió que cada decisión que las magistradas tomen, se den bajo el principio del cristianismo.

El también perredista, el diputado Roberto Ábrego, expresó por su parte que no hay duda que las magistradas principales y los suplentes, cumplen a cabalidad con los requisitos que establece la ley. 

"Estos tienen experiencia y capacidad. La Comisión debe estar bien unida, y no caer en temas más allá de la función que debe cumplir la Comisión, que es la de recomendar o no la ratificación de los magistrados designados", sostuvo Ábrego.

Mientras que la diputada Rodríguez sí expresó que haría preguntas tras señalar que más que experiencia y capacidad, lo más importante para ella era que las magistradas se manejaran con transparencia e imparcialidad.

Rodríguez preguntó a la magistrada designada María Cristina Chen Stanziola en torno a la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021 del Consejo de Gabinete del Ministerio de la Presidencia declaró como información de acceso restringido las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, del presidente o vicepresidente de la República y del secretario del Consejo de Gabinete.

No obstante, Chen Stanziola manifestó que como magistrada designada no podía emitir opinión sobre el tema, debido a que cualquier objeción legal sobre el mismo podría llegar a la Corte, en donde a futuro se tendría que dirimir este caso.  

 

Magistrados
Los magistrados designados y el director de la APA recibieron primero el aval de la la Comisión de Credenciales.Gustavo A. Aparicio O./La Estrella de Panamá

Sin embargo, aclaró que como académica, su criterio era que la República de Panamá tiene la obligación de hacer las adecuaciones para cumplir convenios internacionales en torno a este tema  

La diputada Rodríguez también preguntó a las magistradas y magistrado designados si mantenían nexos o parentesco con el presidente o el vicepresidente de la República o  amistad con familiares o miembros del Consejo de Gabinete, a lo que todo los designados respondieron que no.       

Ante el cuestionamiento de la diputada Rodríguez hacia Chen Stanziola sobre si su esposo estaba en una notaria en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, la magistrada manifestó que este era un hecho público y notorio, "la respuesta es sí", exclamó.