Inicia proceso de lanzamiento de residentes en Tierra Prometida

Actualizado
  • 22/10/2021 18:25
Creado
  • 22/10/2021 18:25
El desalojo es calificado como "inhumano" por parte de quienes residían en el lugar, que se pretende construir la Ciudad Deportiva y el Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera

La Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati) ejecutó el desalojo de las  familias que residían en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste

El acto fue categorizado como "inhumano" por parte de quienes residían en el lugar. 

Yaqueline Herrera, residente del lugar, contó que los funcionarios "llegaron a las 6:00 de la mañana. Nos acercamos a preguntar quién era la autoridad competente pero no nos dijeron nada. Luego la Policía nos tiró bombas lacrimógenas cuando nosotros sólo queríamos dialogar y nunca nos resistimos".

Agrega que su hija de 14 años padece un leve retraso mental. "Ella debe estar alterada, es una niña, la tienen detenida en la Mitra y no sé dónde está", reclamó.

La orden de desalojo fue realizada por el juez de paz, del corregimiento de Playa Leona a solicitud de la  Anati propietarios de esta finca, que está destinada para el desarrollo de proyectos de diferentes instituciones, para establecerse y apoyar el crecimiento del lugar y a la población. Estas tierras están destinadas para la construcción de la Ciudad Deportiva y el Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera con presupuesto asignado a Pandeportes.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) señaló, en un comunicado, que a las familias que residían en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se les ofrecieron lotes en el sector de Las Mendozas, muchas rechazaron el apoyo.

Herrera señaló que "no tenemos problemas con reubicarnos pero queremos una reubicación digna para todas las familias. Han violentado todos derechos humanos".

En relación a su futuro acota lo siguiente, "no tengo a donde ir, mis cosas todas están tiradas. Ninguna de esas familias tiene donde vivir, está noche nos toca dormir al aire libre".

Otra de las pobladoras afectadas por el desalojo es Elizabeth Murillo, quien piensa que lo del estadio es una excusa. "Este no es el único lugar donde hacen desalojos forzosos sin notificar previamente. Eso se está dando con el último decreto que tiró Rogelio Paredes, en el que está en contra de los asentamientos informales, o lo que el llama invasiones, lo que es mentira porque invadir se hace cuando es una propiedad privada, pero esto es del Estado".

El pasado 18 de octubre la viceministra de vivienda, Daniela Martínez expresó que las tierras no se pueden invadir sean particulares o públicas.

No es la primera vez que se realiza una operación de desalojo y remoción de estructuras en esta comunidad. Ya que, a inicio de febrero, personal  y otros entidades, hicieron lo mismo. Así lo informó la entidad en un comunicado.

Actualmente La Chorrera cuenta con cuatro asentamientos informales, Mastranto en el corregimiento de Barrio Colón, Progreso 1A y Progreso 5 en Puerto Caimito y la Tierra Prometida en playa Leona, que actualmente supera las 600 familias

Lo Nuevo
comments powered by Disqus