Comisión de Credenciales archiva denuncias contra el presidente Cortizo y los magistrados Arrocha y De León

Actualizado
  • 26/10/2021 17:16
Creado
  • 26/10/2021 17:16
En la carpeta 293 el presidente de la Comisión, el diputado Leandro Ávila manifestó que no es competencia de esta instancia revisar fallos

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, aprobó este martes el archivo de varias querellas penales interpuestas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León y Olmedo Arrocha y contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Una de las de denuncias estaba contenida en la carpeta 276 presentada por Norma E. Gonzalez contra el magisrado Arrocha, por la posible comisión del delito de asociación ilícita.

Otra de las denuncias estaba en la carpeta 289, y fue presentada por el licenciado Marvin Antonio González Maliaños, en representación del señor Gustavo Vásquez Pérez, representante legal de la Sociedades Mueblería Unión S.A. y Financiera Única S.A., en contra del magistrado Olmedo Arrocha Osorio, por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Una tercera querella archivada estaba contenida en la carpeta 293, cuyo denuniante fue fue Gissell Del Carmen Rodríguez Muñoz, también en representación de Gustavo Váquez y fue presentada en contra de los magistrados Hernán De León y Olmedo Arrocha, por el supuesto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

En este último expediente, el presidente de la Comisión, el diputado Leandro Ávila señaló que había un fallo de una de las salas de la Corte, en donde tres magistrados se habían pronunciado, por lo que destacó que si esta instancia abría una causa en esta carpetilla, estaría decidiendo revisar un fallo que se dio. "No es competencia nuestra revisar fallos, eso no nos corresponde a nosotros", sostuvo Ávila.

También fue archivada la carpeta 285 que era una denuncia penal presentada por Yesenia Edith De Gracia Guillén, en contra el presidente Laurentino Cortizo por firmar el decreto de personal No 1033 del 1 de noviembre de 2018, donde dejó sin efecto el nombramiento de la denunciante.

De igual manera, fue archivada la denuncia penal contenida en la carpeta 287 presentada por Abdiel Enrique González Tejeria en contra del presidente Cortizo, por declaraciones vertidas por el mandatario en algunos medios de comunicación social, por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva, contra la salud pública, apología del delito y por la supuesta violación a la Constitución Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus