El tamizaje auditivo, algo fundamental para el neonato

Actualizado
  • 26/10/2021 13:56
Creado
  • 26/10/2021 13:56
El tamizaje auditivo tiene como objetivo detectar de forma oportuna las pérdidas auditivas, lo que favorece la atención integral del infante

El Programa Nacional de Fonoaudiología, en conjunto con el programa Materno Infantil de la Caja del Seguro Social (CSS), restableció el tamizaje auditivo neonatal en niños menores de 2 años, luego de su suspensión por la pandemia de covid-19. Así lo notificó la entidad el día de ayer en su pagina web.

El tamizaje auditivo neonatal es una prueba que se realiza en niños menores de 2 años, para detectar posibles pérdidas auditivas y facilitar la atención completa del bebe.

Sofia de Arenales, coordinadora Nacional de Fonoaudiología de la Caja del Seguro Social, mencionó que, por la pandemia, muchos bebés no pudieron realizarse sus pruebas auditivas, algo fundamental para la correcta adquisición del habla y lenguaje del infante.

Agrega que "este tamizaje se realiza mientras el bebé se encuentra dormido y no debe estar resfriado. La Caja de Seguro Social, al igual que la familia, queremos ayudar a toda la población infantil asegurada a tener una buena audición".

Según información de la CSS, de cada mil niños cinco nacen con dificultades auditivas, por lo que es esencial detectarlas y tratarlas a tiempo.

La atención se inició en Panamá y Panamá Oeste, que son las provincias con mayor tasa de natalidad, pero se espera reanudarlo en el resto del país.

De Arenales concluyó aclarando que "si tu bebé no responde a los sonidos en especial a las voces de los padres o no se sobresalta por sonidos, fuertes golpes, hay que realizar las pruebas de audición".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus