Enfermeras marchan para exigir pagos adeudados; sostienen reunión con el presidente Cortizo

Actualizado
  • 27/10/2021 17:31
Creado
  • 27/10/2021 17:31
Se trata deudas acumuladas como turnos extras, vacaciones que no se han programado, cambios de categorías y pagos de la espeacilidad

Cientos de enfermeras de diversos puntos del país, aglutinadas en la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), marcharon este miércoles hasta la Presidencia de la República, para pedir a las autoridades de salud el cumplimiento de los acuerdos, adendas y el Decreto Ley 178 de 2019 relativos a deudas acumuladas por turnos extras, cambios de categoría, el pago de la especialidad; entre otros.

La presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano manifestó que el motivo de la marcha es porque las autoridades de salud no han cumplido con estos acuerdos, en donde aproximadamente más de 7 mil enfermeras se están viendo afectadas.

Las enfermeras piden que se honre lo pactado en el último acuerdo firmado el 30 de abril de 2021.

"Estamos hablando de deudas de 2020, son deudas acumuladas, son turnos extras porque como no alcanzamos hay que doblar turnos extras, vacaciones que no se han programado, cambios de categorías que no a todos se las han pagado, el pago de la especilidad porque las enfermeras estudiamos para dar mejor atención", señaló.

Manifestó que la marcha es una reiteración porque ya han hecho esta petición en varias ocasiones y no les terminan de cumplir con los acuerdos y con la ley, que están en Gaceta Oficial. "El último acuerdo firmado fue el 30 de abril de este año, pactamos cosas y no se han cumplido de forma completa", precisó.

Destacó que hay un incumplimiento muy puntual en el cual no ha habido ningún avance como el que se les paga a todos los profesionales de la salud, que trabajan fin de semana, días de fiestas patrias y de Navidad, a quienes se les estimula pagándole ese turno en dinero como si fuera un adicional, pero a las enfermeras les niegan esos pagos a pesar que están en el mismo decreto que ellos.

"A nosotros si nos dicen que somos muchas, pero yo quiero saber la planilla de los demás... ¿no son muchos? Pero a nosotras nos dicen sigan, si ustedes siempre lo han hecho así, trabajando por tiempo. Esa es una de las puntas de lanza en las que no hemos tenido ningún avance", señaló.

"No se nos da valor, para qué tantas medallas, sino nos respetan... eso no paga deudas, solamente le pedimos lo justo de acuerdo a la ley y que la cumplan", agregó

Encuentro con Cortizo

A la llegada la presidencia el mandatario recibió a una delegación de las enfermeras, con la que sostuvo una reunión en el Palacio de Las Garzas junto con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortez.

En un comunicado oficial el gobierno informó que durante el encuentro se discutió la propuesta de crear una mesa técnica de diálogo permanente entre la ANEP, la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa). Esto con el objetivo de darle seguimiento a las demandas de las enfermeras.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre y la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz.

La Asociación Nacional de Enfermeras fueron recibidas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo
.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus