03 de Dic de 2021

Nacional

Presidente Cortizo rumbo a Escocia para participar en Conferencia de Cambio Climático COP 26

En esta convención sobre el clima se espera que Cortizo Cohen se reúna con el presidente de Estados Unidos,  Joe Biden

escocia
Antes de su viaje, el presidente Cortizo se refirió a las acciones que ejecuta el gobierno para lograr la recuperación económica del país.Cedida

Poco antes de viajar a Escocia, para participar de la Conferencia de Cambio Climático COP 26, que reúne a jefes de estado de todo el mundo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen afirmó que como gobierno hará lo necesario para que el país siga avanzando hacia su recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo destacó que seguirán haciendo todo lo que tengan que hacer para continuar avanzando y manifestó a los panameños que la mejor forma de recuperar la economía del país es trabajando.

Con relación a la pandemia de covid-19 en el país, Cortizo Cohen expresó que se tiene un buen control. "Hoy por primera vez está por debajo del 2% la positividad con cero fallecidos".

La delegación oficial que acompaña a Cortizo Cohen está compuesta por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción y la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

El lunes 1 de noviembre, el mandatario panameño será orador en el Canning House el principal foro del Reino Unido para información, discusión, contactos y debates sobre política, economía y negocios de América Latina, con la conferencia "Panamá: Puerta de América Latina".

El propósito es aumentar el conocimiento sobre las acciones de Panamá con relación al cambio climático y el camino hacia una economía sostenible; así como fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y América Latina.

De acuerdo al programa oficial está previsto que luego, el presidente y su comitiva participe en la apertura de esta conferencia mundial a las 12:00 meridiano hora de Escocia y se dirija a los jefes de Estado y gobernadores reunidos en la sesión plenaria de este importante evento.

El conversatorio se da en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para mostrar los avances de nuestro país en temas relevantes en cambio climático, acompañados por otros países y socios estratégicos que avanzan de igual forma en acelerar la acción climática, para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Ese mismo día, Cortizo Cohen inaugurará el pabellón de Panamá a las 4:30 p.m. El martes 2 de noviembre prosigue el evento con los discursos de los jefes de presidentes y jefes de estado que participan de la cita mundial considerada un momento crucial en los esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático.

A las 2:00 p.m. el presidente de la República participará en la firma de la Declaración de Países Carbono Negativo, grupo que Panamá integra junto con Bután y Suriname, como las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (GEI) de los que emiten por las actividades humana.

El documento será suscrito por los cancilleres de estos tres países en el pabellón de Panamá con el propósito de reafirmar su compromiso como países carbono negativo estrechando esfuerzos contra el calentamiento global.

Se espera que en Glasgow se den cita de forma presencial unas 20.000 personas entre ellas jefes de Estado, diplomáticos y activistas para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de carbón, petróleo y gas que perjudican al planeta.

Adicionalmente, el Presidente Cortizo Cohen tiene previstas reuniones con homólogos de la región para promover un diálogo de alto nivel sobre temas bilaterales.

El mandatario retornará al país el miércoles 3 de noviembre en horas de la noche