05 de Dic de 2021

Nacional

A tercer debate proyecto de ley que facultaría a la Corte investigar faltas de funcionarios de alta jerarquía

Para el diputado Vásquez el proyecto crearía más fueros y privilegios ahora con la investigación por la Corte, de faltas cometidas por estos funcionarios

Ábrego
Según Ábrego, el proyecto "conlleva la noble finalidad" de suplir el vacío que se ha generado ante el limbo jurídico de esta norma".Roberto Barrios/La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley 733 que revive una norma contenida en el Código Judicial y que le daría la facultad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de investigar las faltas cometidas por funcionarios de alta jerarquía de diversas entidades estatales.

Con el proyecto se restablece la vigencia del literal "b", numeral 2 del artículo 86 del Código Judicial que establece que una de las funciones privativas del Pleno de la Corte Suprema de Justicia es atender las causas por delitos comunes o faltas cometidas por los Ministros de Estado, el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los Miembros de la Asamblea Nacional, el Contralor General de la República y los Magistrados del Tribunal Electoral, o cometidos en cualquier época por persona que al tiempo de su juzgamiento ejerza alguno de los cargos mencionados en este literal.

El proyecto fue presentado al pleno legislativo por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ábrego el pasado 20 de octubre, fue aprobado en primer debate el miércoles 27 de octubre y avalado este jueves en segundo debate. Se espera que esta iniciativa sea aprobada este viernes 29 de octubre en tercer debate.

Según Ábrego, este proyecto de ley "conlleva la noble finalidad de suplir el vacio que se ha generado por cuanto, en estos momentos, existe un limbo jurídico en lo concerniente a quién conoce y decide las faltas (no los delitos) que cometen los aludidos funcionarios.

Ábrego se refirió a fallos de la Corte en la que asegura hay opiniones diversas en torno a la vigencia o no de esta norma. Hay cuatro fallos en donde hay contradicción sobre las consideraciones de esa norma. Lo que queremos es contribuir con la administración de justicia para que no haya este tipo de dicotomía", precisó.

Juan Diego Vásquez: "Proyecto busca hacerle un favor a alguien" 

La propuesta de Ábrego fue cuestionada por el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez quien dijo que este proyecto fue presentado sobre la base de una premisa irresponsable.

"El proponente plantea con este proyecto revivir un artículo que él mismo considera que no está derogado. Yo me pregunto si él considera que no está derogado, para qué lo está reviviendo".

Cuestionó por qué el proponente no pidió la emisión de concepto en torno a esta propuesta, y por qué quiere aprobarla ultima hora; "¿Por qué?, para hacerle un favor a alguien".

Sostuvo que el Código de Procedimiento Penal vigente, la Ley 63 de 2008, establece con toda claridad la competencia en materia penal del pleno de la Corte a estos mismos funcionarios, "osea que eso no es lo que le importa, a él lo que le importa es que el pleno de la Corte investigue las faltas de estos altos funcionarios como ministros de Estado".

Sostuvo que en las últimas semanas "producto de la gestión opaca de esta pandemia",  la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Procuradoría de la Administración han estado llevando a cabo investigaciones a ministerios, al propio Contralor de la República, por no cumplir con su trabajo y le están pidiendo información.

"El temor es que esos ministros de Estado no quieren rendir cuentas, no quieren que una directora o director de la Antai puedan decirle, le suspendo el salario o le solicite información y quieren llevar esto a un proceso burocrático y complejo en la Corte, que desde el 2 de enero va a controlar el PRD", enfatizó.

Advirtió que se está jugando con el procedimiento y con el imperio de la ley porque es lo que le conviene, "mantener en la impunidad a los ministros de Estado, crear fueros y privilegios. Cuál es el miedo a rendir cuentas, cuál es la necesidad de crear más fueros y privilegios", dijo.