09 de Dic de 2021

Nacional

Incautan en Panamá casi 3,5 toneladas de presunta droga con destino Holanda

El tipo de la sustancia ilícita hallada en el contenedor, procedente de San Vicente, Chile, aún está por determinar, según detallaron las autoridades

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá cargan hoy los paquetes de un alijo de más de tres toneladas de presunta sustancia ilícita en la base del SENAN en Cocolí
Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá cargan hoy los paquetes de un alijo de más de tres toneladas de presunta sustancia ilícita en la base del SENAN en CocolíEFE

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautaron 3.499 paquetes de presunta droga hallada en contenedores en un buque en tránsito procedente de Chile y con destino Holanda, siendo el decomiso más grande de este tipo realizado en el país, informó este sábado la fuerza de seguridad.

"Hicimos un perfilamiento de un buque que trae contenedores procedentes de Chile, (que está) de paso por Panamá, y con destino final Holanda. Se activan las alertas y se verifica que hay una adulteración de los sellos", dijo a Efe el jefe de la segunda región Aeronaval, Luis de Gracia.

De Gracia explicó que una vez registrado el buque, que se encontraba en una terminal portuaria del Pacifico panameño, descubrieron "100 bolsas con 3.499 paquetes de sustancia ilícita", siendo esta "la carga más grande hallada en contenedores".

El tipo de la sustancia ilícita hallada en el contenedor, procedente de San Vicente, Chile, aún está por determinar, según detallaron las autoridades.

El Senan destacó que en lo que va de año, en esta modalidad de "carga contenerizada", se han decomisado 20.262 paquetes de droga en comparación al año 2020, mientras que en total, a través de las diferentes operaciones, han incautado 69.047 paquetes de sustancias ilícitas.

Panamá ha decomisado en lo que va de año la cifra récord de 98,6 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, dijo el pasado 22 de octubre el ministro de seguridad pública, .

De la droga incautada, más de 80 toneladas, era traficada por rutas marítimas, mientras que unas 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, una modalidad en auge en esta actividad criminal.

Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, mayormente cocaína.