Refugiados reciben banderas panameñas en honor a la patria que los acogió

Actualizado
  • 04/11/2021 08:35
Creado
  • 04/11/2021 08:35
Panamá es hogar de más de 15.500 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, mayormente de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba

Un grupo de personas refugiadas recibió este miércoles banderas panameñas en homenaje y gratitud a la nación que los acogió y les abrió las puertas, con motivo de conmemorarse los 118 años de la separación de Panamá de Colombia.

"Hoy nos sentimos ligados a Panamá, aprendimos a amarla y a respetarla. Somos sus hijos adoptivos, nos unen diversos vínculos históricos, culturales, afectivos y familiares", afirmó emocionada Luz Neify, en nombre de los refugiados y solicitantes de refugio tras recibir el emblema nacional panameño.

Con la conmemoración de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, se abre el calendario de celebraciones de las fechas patrias de noviembre.

La viceministra de Gobierno, Juana López, dijo durante el acto que Panamá se enfoca en "fortalecer los principios y responsabilidad compartida con los países involucrados, y en garantizar las condiciones adecuadas para las personas (refugiadas) que requieren protección internacional", señaló un comunicado oficial.

La ceremonia de entrega de banderas tuvo lugar en la sede del Ministerio de Gobierno (Mingob), con la participación de autoridades de esta entidad y de representantes de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de HIAS, organización sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a las personas refugiadas.

Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indicó que para quienes se encuentran fuera de sus países poder celebrar las fiestas patrias del nuevo país donde se encuentren "siempre tiene un lugar especial en sus recuerdos".

"Aquellos que han tenido que salir de su país para salvar sus vidas, como los refugiados conocen mejor ese sentimiento de gratitud, de amor y aprecio por el país que les abre las puertas para poder rehacer sus vidas", remarcó Candler.

Roberto Mera, director de HIAS Panamá, organización que ya cumple 10 años en el país centroamericano, entregó un reconocimiento al Ministerio de Gobierno por los avances en materia de refugio, que han permitido a la población de refugiados y solicitantes de refugio "tener más derechos".

HIAS es una organización hebrea estadounidense sin fines de lucro establecida en 1881, para brindar ayuda humanitaria a inmigrantes y refugiados.

Panamá es hogar de más de 15.500 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, mayormente de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba, según un estudio realizado por ACNUR, a partir de entrevistas telefónicas, entre abril y julio 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus